Publicaciones

Manual: Liderazgo en la empresa Social: Cómo manejar a tu equipo y a ti mismo

portada empresa socialPara los emprendedores sociales que están construyendo y haciendo crecer sus empresas, la comprensión y la práctica del liderazgo son fundamentales para el éxito a largo plazo de su organización.

En ese marco, la Fundación Schwab para el Emprendimiento Social publicó el manual de Liderazgo en la empresa Social: Cómo manejar a tu equipo y a ti mismo.

Desafíos de los líderes

En concreto, los líderes de las empresas sociales se enfrentan a múltiples desafíos: muchos líderes no tienen una educación formal de negocios y fueron impulsados ​​por la pasión de resolver una causa social. Cuentan con una motivación intrínseca y razones económicas. Pero para ejecutar una empresa social con éxito se deben implementar procesos de negocio, construir equipos y ganar dinero. Para ello, este manual plantea la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los principales retos para los emprendedores sociales cuando se trata de liderazgo?

En base a numerosas entrevistas en profundidad y una encuesta mundial hecha por Schwab Emprendedores Sociales, se identifican cuatro desafíos principales.

  1. Construcción de un equipo de gestión
  2. Delegación y sucesión
  3. Equilibrio e integración
  4. Desarrollo personal y profesional

Estos retos son la columna vertebral de este manual y dieron al grupo de trabajo la orientación necesaria.

Estructura del manual

  • En el capítulo 1 se reporta cómo los seguidores perciben sus estilos de liderazgo en términos de ética, transformacional y el empoderamiento de liderazgo, y cómo este deriva en un estilo de liderazgo de alta satisfacción en el trabajo y motiva a los seguidores a comprometerse a la empresa social.
  • En el capítulo 2, el manual ofrece herramientas prácticas y asesoramiento.
  • En el Capítulo 3, explica cómo afrontar con éxito los desafíos de liderazgo tanto para principiantes y emprendedores sociales más experimentados.
  • En el capítulo 4 se presentan los resultados de la encuesta que señala que los emprendedores corresponden a una edad que de 42 y 65 años de edad (76,2%), el fundador (88,9%) y director ejecutivo (53,3%) de la organización, y tiene un título de maestría (38,9%).
  • El capítulo 5, se presenta los mecanismos para controlar a su equipo y a usted mismo.

Descargar documentos

Fuente: Schwabfound.org


Comentarios


  1. Buena iniciativa la de brindar información al respecto.
    Quisiera que me puedan pasar el link del Manual de Liderazgo en Empresa Social
    Saludos cordiales y éxitos…

Aliados
Estratégicos