Publicaciones

Mapeo del Ecosistema de Tecnología Digital en Bolivia 2023

En el quinto año de elaboración del informe de Mapeo del Ecosistema de Tecnología Digital se puede afirmar que el ecosistema, al igual que el cóndor, ha estado ascendiendo y fortaleciéndose, alcanzando nuevas alturas y expandiendo su alcance.

El informe de este año fue elaborado por FUNDA-PRÓ, Solydes Aceleradora, Emprender Futuro, BIM Asset Management e ICCO Cooperación América Latina y se centra en la atención en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), una de las principales fuentes de innovación en Bolivia. Sin embargo, también se reconoce el papel crucial que desempeñan las empresas Fintech en la creación de una nueva visión de lo que se puede lograr en el país, con un capítulo especial dedicado a este tema.

Finalmente, se destaca los casos de éxito que han surgido este año en el ecosistema, los cuales son una fuente de inspiración y un recordatorio de lo que es posible lograr con esfuerzo, dedicación y las condiciones adecuadas.

Este informe es una invitación a conocer a fondo la evolución del ecosistema, a tomar conciencia de los avances y desafíos y a unir esfuerzos para seguir creciendo. Que la perseverancia, la paciencia y la confianza sean los valores que alimenten el crecimiento de este entorno y que produzca abundantes frutos en forma de startups sólidas, generando el bien que la sociedad espera y necesita.

Distribución de startups por ciudades de Bolivia

Los resultados cuantitativos del ecosistema muestran cómo han evolucionado las startups en Bolivia, cuántas nuevas se han identificado y cuántas de las que existían se tornaron inactivas. Asimismo, se identifica en qué ciudades se encuentran y cuál es su participación en el total del país.

Actores de ecosistema

Al igual que con las startups, se identificó a los actores que conforman el ecosistema y su actividad en el mismo.

Evolución del ecosistema

La evolución de las startups y de los principales actores del ecosistema muestra que durante la mayor parte de los últimos cinco años, de 2019 a 2023, hubo estabilidad, registrándose un leve decrecimiento de las startups recién en el último año.

Asimismo, la participación de las startups en los diferentes sectores de la industria muestra que más de la mitad se encuentra en tres, siendo el más relevante el de Fintech, con un 30%, seguido de edtech con 14%  ecommerce/marketplace con 14%. La participación en Fintech concuerda con las tendencias a nivel global y regional, siendo uno de los sectores que mayor desarrollo ha tenido por la mayor demanda de soluciones financieras tanto en el ámbito de las empresas como de las personas.

Participación de las mujeres en las startups en Bolivia

Respecto a la participación de mujeres en la estructura organizacional, las startups consultadas indican una mayor presencia masculina, con tres hombres por cada dos mujeres. La tendencia de los últimos años muestra un crecimiento en los puestos ocupados por mujeres, aunque el mismo se da lentamente, lo que hace pensar en la necesidad de desarrollar incentivos que promuevan la incorporación de mujeres. En el área de sistemas la proporción se mantiene muy similar a la de años pasados (14%) lo que muestra que por cada mujer hay 5,5 hombres que trabajan en esta área.

Análisis de las startups por verticales

Es esencial analizar cada una de las verticales de las startups, pues así se puede distinguir cuáles son los mercados en los que se especializan en la actualidad. Conocer esto facilita la identificación de oportunidades de mercado, acceder a recursos especializados y, sobre todo, permite generar mecanismos de asesoramiento especializado, establecer contactos y compartir experiencias.

Como se puede observar en el Gráfico 13, los sectores con mayor número de startups en la presente gestión se hallan en el área de Fintech (30%), seguidos por ecommerce/marketplace (14%), edtech (14%) y saas (11%). Adicionalmente, hay otros sectores menos representados, como agrotech, healthtech, mobitech y otros, que representan el 31%.

La mayoría de las startups operan en el mercado nacional, sin embargo, 21 llegan también a mercados internacionales, entre los cuales figuran Estados Unidos, México y algunos países latinoamericanos como Paraguay, Brasil, Perú, Chile, Colombia, Venezuela, El Salvador y Nicaragua.

Casos de éxito de Internacionalización de startups

La internacionalización es la clave para que las startups crezcan, los emprendedores buscan el crecimiento y la conversión de las mismas en scaleups. Las startups que ya tienen tracción y han demostrado resultados, ya han dado este salto ambicioso para poder ampliar sus operaciones a otros países como Paraguay, Perú, Chile, México, El Salvador y Guatemala.

Es importante recalcar también que en el año 2021, Yaigo anunció el primer EXIT boliviano, consolidando  así su expansión fuera de nuestras fronteras y convirtiéndose en un hecho histórico para el ecosistema emprendedor boliviano. Otras startups importantes que expandieron e internacionalizaron sus operaciones en la región son: Deltax, EnviosPet, Industrias Quantum Motors S.A. y Mobi Latam. En el siguiente resumen detallamos sus principales características.

Descarga el Mapeo del Ecosistema de Tecnología Digital en Bolivia 2023

Descarga el Mapeo del Ecosistema de Tecnología Digital en Bolivia 2023


Comentarios

Aliados
Estratégicos