Entradas

Arranca la Semana mundial del emprendimiento para fortalecer la cultura emprendedora

banner_facebook_03La Red Bolivia Emprendedora a través del Nodo de Emprendedores La Paz, alista varias actividades para la Semana Mundial del Emprendimiento 2014 comprendida del 17 al 23 noviembre con el propósito de inspirar y fortalecer la cultura emprendedora en Bolivia.

En ese marco el Nodo de Emprendedores La Paz ya arranca con diversas actividades en beneficio de los emprendedores, como: talleres, lanzamiento de la plataforma de emprendedores, concurso Startup Weekend 2014, ferias y otros.

Actividades de Emprendimiento en la ciudad de La Paz

  • Del Viernes 14 al domingo 16 de noviembre se desarrolla el Startup Weekend La Paz en predios de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), Av. Rafael Pabón, Irpavi para el desarrollo de emprendimientos tecnológicos.
  • El jueves 20 y viernes 21 de noviembre se desarrollará la Feria del Emprendedor 2014 en predios del Campo Ferial de la ciudad de El Alto.
  • Lanzamiento de la Plataforma para Emprendedores, iniciativa de la Fundación Emprender Futuro a través de su programa Bolivia Emprende, que brinda una herramienta virtual que pone a disposición del usuario información sistematizada de instituciones, empresas y emprendedores que forman parte del Ecosistema Emprendedor de Bolivia. (www.emprendeahora.net)

¿Por qué emprender en Bolivia?

Recientemente el GEDI publicó el informe Global Entrepreneurship & Development Index 2014 (GEDI 2014), indicador que mide la capacidad emprendedora de las economías del mundo, en cuyo índice Bolivia ocupa el puesto 77 con 31,1% en la puntuación general de GEDI lo que evidencia que aún falta un gran trecho por recorrer en temas de emprendimiento. Si bien el índice da cuenta que Bolivia avanzó siete posiciones en relación al 2013 (84), muchos de los emprendimientos recaen en la informalidad. En ese marco eventos como los que se viven en la Semana Mundial del emprendimiento se enfocan a potenciar la conducta emprendedora en el país, porque como indica el estudio:

La Actitud Emprendedora es la conducta que en general tiene la sociedad. Es la sensación que tiene la sociedad en general de reconocer oportunidades, de conocer emprendedores personalmente, de darle un estatus importante a la condición de los emprendedores, de aceptar los riesgos asociados al emprendimiento y de contar con las habilidades para echar a andar un emprendimiento para el crecimiento de un país”, hacia este propósito se dirige el movimiento mundial.

Acerca de la Semana Global del Emprendimiento

Cada año durante una semana en noviembre se movilizan miles de personas en torno al emprendimiento a través de eventos y actividades que tienen como objetivo inspirar individuos y fortalecer una cultura emprendedora.

La Semana Global del Emprendimiento o GEW (por sus siglas en Inglés) es promovida por Kauffman Foundation y Unleash Ideas involucrando en más de 130 países, estudiantes, emprendedores, colaboradores, empresarios, mentores e inversionistas.

En 2012, más de 7 millones de personas provenientes de 133 países participaron en aproximadamente 20.000 eventos y actividades que incluyeron concursos, conferencias, conversatorios, sesiones de conexiones 1:1, entre otras actividades de gran impacto para los países.


Comentarios

Aliados
Estratégicos