Noticias

Un franco-brasileño y una profesora iraní reciben el «Nobel» de matemáticas

reciben nobel

Fuente: Agencia Efe

El matemático franco-brasileño Artur Ávila recibió ayer en Seúl la Medalla Fields, un prestigioso premio que otorga cada cuatro años el Congreso Internacional de Matemáticas (ICM) y que reconoció igualmente, por primera vez, la labor de una mujer, la irano-estadounidense Maryam Mirzakhani fue una de los cuatro galardonados con este «Nobel» de Matemática, junto con Ávila, el australiano Martin Hairer y el canadiense Manjul Bhargava.

El ICM destacó la «profunda contribución» de Ávila, nacido en 1979 en Río de Janeiro, «a la teoría de los sistemas dinámicos».

Ávila, que también tiene la nacionalidad francesa, «lidera y moldea el campo de los sistemas dinámicos. Junto a sus colaboradores, realizó progresos esenciales en varias áreas, incluyendo dinámicas unidimensionales reales y complejas», escribió la organización en su página web.

Tanto el presidente francés, François Hollande, como su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, felicitaron a Ávila por este reconocimiento.

Felicito a Artur Ávila, que acaba de recibir la Medalla Fields, la más alta recompensa en el dominio de las matemáticas. Sus trabajos se centran en la teoría de los sistemas dinámicos», señaló Hollande en un comunicado.

El reconocimiento mundial al trabajo de Ávila llena de orgullo a la ciencia brasileña y a todo Brasil», escribió por su parte la mandataria en su cuenta de Twitter la noche del martes.

Ávila, doctorado del Instituto de Matemática Pura y Aplicada (IMPA) de Río de Janeiro, es actualmente investigador de esa institución y del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS).

Primera mujer con Medalla Fields

Por primera vez, la Medalla Fields fue concedida a una mujer, la irano-estadounidense Maryam Mirzakhani.

Nacida en Teherán en 1977, Mirzakhani se doctoró en 2004 en la Universidad de Harvard y actualmente es profesora de la Universidad de Stanford en California.

Esta especialista de la geometría de las formas inusuales creó nuevas maneras de calcular el volumen de superficies hiperbólicas extrañas.

Hábil en el manejo de un rango extraordinariamente diverso de técnicas matemáticas y culturas matemáticas distintas, [Mirzakhani] encarna una poco frecuente combinación de destrezas técnicas, audaz ambición, visión de largo alcance y profunda curiosidad», explicó el ICM en un comunicado.

Fuente: Los Tiempos


Comentarios

Aliados
Estratégicos