Publicaciones

Informe UNESCO: Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015

PORTADA situación edu UNESCOLa Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) realizó el informe «Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015» que diagnostica el estado de avance de los países de América Latina y el Caribe respecto del cumplimiento de los seis objetivos de educación para todos establecidos en el Marco de Acción de Dakar en 2000.

Además, identifica un conjunto de desafíos y temas relevantes que debiesen ser parte de una agenda de discusión en la perspectiva post 2015, que fue el plazo que los gobiernos se dieron para cumplir con los objetivos del mencionado marco de acción.

En ese marco, el informe identifica varios e importantes avances de la región en el cumplimiento de las metas de educación para todos. A partir de criterios más exigentes a los planteados se han realizado análisis comparativos con el resto de los países los cuales indican que América Latina tiende a mostrar mejores logros en aspectos básicos de la educación, cuando se toman en cuenta las diferencias de contexto de los países.

A partir de un  diagnóstico de la situación de los países de América Latina y el Caribe en cuanto al nivel de cumplimiento de los seis objetivos de Educación para Todos, se analizó en varios casos la evolución respecto de la situación existente al año 2000, momento de la suscripción del compromiso de Dakar, y se realizó análisis estadísticos que incluyen a todos los países del mundo, con el doble propósito de identificar los factores asociados con el logro de algunos de los objetivos básicos de educación para todos y poner la situación de los países de América Latina y el Caribe en contexto. Sin embargo, se debe considerar que existen muchos países con información incompleta.

Estructura

El informe está estructurado de la siguiente manera, se proporciona cierta información básica sobre el contexto socioeconómico de los países de la región y sobre el esfuerzo financiero que los gobiernos han hecho en materia educativa.

Luego se analizan ocho temáticas que identificamos como claves para la educación en América Latina: primera infancia, educación primaria, educación secundaria, calidad de la educación, educación terciaria, equidad de género, educación intercultural bilingüe y educación a lo largo de la vida. En estas secciones se incluyó ejemplos y análisis de algunas políticas educacionales o tendencias seguidas por algunos casos nacionales durante los últimos años.

El análisis de los objetivos de Dakar vinculados con estas temáticas se realiza al interior de las secciones correspondientes, pero debe notarse que no siempre existe entre ellos una relación directa: algunos objetivos son abordados en más de una sección, y todas las secciones abordan temas más amplios que lo estrictamente establecido en los objetivos. Con la expectativa de que sea precisamente este tipo de análisis el que permita proyectar para el post 2015 la discusión sobre los propósitos permanentes de educación para todos, más allá de la formulación específica realizada en Dakar, lo cual expresa la perspectiva evolutiva y multidimensional del derecho a la educación aquí asumida.

Gasto público en educación como porcentaje del PIB

GASTO publico educación PIB

Fuente: Base de datos UNESCO- UIS

 

Descargar documentos


Comentarios

Aliados
Estratégicos