Entradas

Foro THE 360 EFFECT – Women & Tech, una oportunidad de liderazgo y crecimiento personal de la mujer

Alina Santander, Lesly Zerna y Priscilla Ontiveros Fuente. Emprender Futuro

Con el propósito de inspirar y motivar a las mujeres su incursión en el ámbito de la tecnología para impulsar el liderazgo y crecimiento  personal de impacto en la sociedad, la Fundación Emprender Futuro en coordinación con diversas instituciones desarrollaron el Foro “THE 360 EFFECT –  Women & Tech”.

El foro, fue el evento inicial a un programa más robusto para fortalecer las habilidades personales y brindar herramientas de innovación y tecnología necesarias a mujeres de 15 a 25 años de edad.

Se ha demostrado que en los próximos años, la tecnología va a representar un factor de ventaja competitiva no solo en tema profesional, o laboral sino también a nivel empresarial, por eso para nosotros era muy importante para que desde ahora las nuevas generaciones conozcan experiencias exitosas en innovación y tecnología lideradas por jóvenes  mujeres bolivianas” afirmó la directora de la Fundación, Allison Silva.

El evento emprendedor fue organizado por la Fundación Emprender Futuro, Inspira Alumni Bolivia y Eressea Solutions, con el apoyo de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz,  Hub La Paz de la Comunidad de los Global Shapers, TIGO y la Universidad Privada Boliviana, Cognos y la Embajada de los Estados Unidos de América.

Equipo Mujeres 360

Historias inspiradoras

El común denominador que las llevó a destacarse en el medio desde muy jóvenes, fue su pasión y búsqueda de aprender más de la ciencia y la tecnología.

Alina Santander, Lesly ZernaAna María Ruiz y Priscilla Ontiveros, relataron sus experiencias de éxito y brindar algunos tips para impulsar a las jóvenes bolivianas a alcanzar sus sueños de la mano de la tecnología.

Sueños como participar  la NASA fueron posibles gracias ala determinación y talento de   Alina Santander, Líder del primer equipo boliviano para el NASA Rover y Priscilla Ontiveros, que con su proyecto FIRST LEGO League Cowork fue becaria de la NASA

• Santander con su tema; El futuro nos toca la puerta se refirió al acelerado avance de la tecnología que se traduce en el internet de las cosas para responder a las necesidades cotidianas como por ejemplo: casa inteligentes alejadas de la ciudad, robots de servicio, realidad virtual para espectar conciertos en vivo.
  • Por su parte Ontiveros enfatizó que uno de los mejores ingredientes para alcanzar el éxito es la pasión de la mujer. En ese marco compartió 10 reglas para alcanzar el éxito.
  • Así también Lesly Zerna reitera que “La tecnología también es cosa de chicas” aunque los estereotipos sociales no la quieran ver, los logros de destacadas figuras a nivel mundial así lo demuestran como Ada Lovelage, primera programadora de computadora y la actriz Hedy Lamarr que tras la pantallas era una apasionada por las matemáticas e inventora del espectro ensanchado por salto de frecuencia, tecnología aun usada para bluetooth y wifi.
  • Es más la inteligencia artificial dejó de ser ficción para ser una realidad de impacto de las mujeres de acuerdo a Ana María Ruiz, Women Techmakers La Paz. La joven ingeniera informática participa en la difusión de Inteligencia Artificial y la inclusión de mujeres en tecnología a través de distintas comunidades como Women Techmakers, Women Who Code, AI4Latam y otros.

Algunas impresiones

El evento emprendedor cerró con una ronda de preguntas y comentarios de las jóvenes participantes del evento. Por su parte las expositoras destacaron la importancia del desarrollo de este tipo de iniciativas en pro del desarrollo de la mujer.

Haber sido parte del Foro  The 360: Effect Women & Tech ¡Fue increíble! El hecho de motivar a más jóvenes y mujeres a adentrarse al mundo de la tecnología, generó una nueva ventana en la perspectiva de las que asistieron. Yo misma me llené de mucha energía, porque sentí la unión que surgió entre todas nosotras. Definitivamente este tipo de iniciativas pueden cambiarnos la vida y abrirnos nuevas oportunidades”, señaló Alina Santander.

Por su parte Priscilla Ontiveros afirmó:

El foro enfatizó que las chicas SÍ PODEMOS. Definitivamente en el rol de participante me hubiera inspirado para seguir adelante y luchar por mis sueños. ¡Me fascino la iniciativa!”.

Así también,  Ana Maria Ruiz animó a las mujeres a participar de eventos como este:

Es un evento muy interesante y en el que vale la pena participar por que te permite ver las distintas formas en que las mujeres pueden incursionar en tecnología. Me hubiese encantado tener algo como este evento cuando estaba en el colegio, me habría dado nuevas perspectivas para llegar mas rápido a algunas metas que me había propuesto, pero creo que lo más importante es el sentir que muchas chicas se mostraban más seguras y más motivadas».