agosto 21, 2025
La primera versión en 2024 premió cinco soluciones en salud y medioambiente. Este año, las startups ganadoras, DoGGyPetPal y Quivo, fueron seleccionadas por el impacto real que sus aplicaciones tienen en la sociedad.
Dos startups tecnológicas, DoGGyPetPal y Quivo, se beneficiaron con un capital semilla de 35.000 bolivianos, recursos que permitirán que estas soluciones con impacto real en la sociedad puedan crecer. Ambas resultaron ganadoras del Torneo Nacional de Incuba Unión Tecnológico 2.0.
Con el objetivo de fortalecer el ecosistema de emprendimiento tecnológico en Bolivia, el evento se desarrolló el pasado 12 de agosto y reunió a los equipos finalistas del bootcamp de incubación del programa.
Las soluciones ganadoras fueron:
“Estamos felices por este logro. Con el premio vamos a optimizar la aplicación, ampliar nuestros contactos y expandirnos a nivel nacional y Latinoamérica” expresó Carlos Eduardo Uría, líder de DoGGyPetPal.
Ángel Peñaranda, líder del equipo de Quivo, señaló que el entrenamiento recibido ha sido invaluable. “Queremos ser una gran empresa, startup y llegar a ser un unicornio; hacer un cambio de un antes y un después para nuestro país”, resaltó.
Allison Silva, directora de la Fundación Emprender Futuro, destacó la necesidad de lograr una verdadera transformación, ganar competitividad y usar la tecnología como bastión y un polo de desarrollo. “Ustedes son el ejemplo que inspirará al país para promover una economía del talento tecnológico, digitalmente inclusiva y enfocada en el desarrollo. Felicidades a todos porque han demostrado de qué están hechos”, precisó.
El torneo reunió a 7 equipos finalistas que llegaron a esta etapa luego de un riguroso bootcamp de incubación que comenzó con 150 participantes seleccionados de entre 1.700 postulaciones recibidas a nivel nacional.
“Tenemos la gran dicha de verlos en esta etapa, y estoy seguro de que en unos años veremos a muchos convertidos en empresas gigantes, aprovechando al máximo el talento y las oportunidades que nos brindan el internet y las herramientas digitales. Mantenernos competitivos es fundamental, por eso invito a todos los equipos a seguir adelante y fundar esas empresas que Bolivia necesita”, expresó René Silva, cofundador de la Fundación Emprender Futuro.
Incuba Unión Tecnológico es un programa impulsado por el Banco Unión S.A. y ejecutado en alianza con la Fundación Emprender Futuro con el apoyo de LinkSpace, que busca potenciar el talento emprendedor de base tecnológica en Bolivia. En esta segunda versión, se reafirmó el compromiso institucional de fortalecer el talento empresarial y contribuir al desarrollo de la industria tecnológica en el país.
“Es emocionante ver cuánto han crecido. Este es el impacto que queríamos generar desde que nació esta incubadora: que alguien con una idea pueda hacerla realidad. Nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo de nuestro Directorio y Junta de Accionistas, quienes apostaron por destinar un presupuesto para que este proyecto se convierta en una realidad”, señaló Paola Flores, jefa de Responsabilidad Social Empresarial del Banco Unión.
En su primera versión, realizada en 2024, Incuba Unión Tecnológico premió a cinco equipos con soluciones innovadoras en salud y medioambiente. Hoy, la segunda versión reafirma que Bolivia cuenta con jóvenes capaces de desarrollar startups competitivas, escalables y con impacto real en la sociedad.
Fuente: Visión 360
agosto 21, 2025
La boliviana Allison Silva, reconocida especialista en innovación y emprendimientos,...
agosto 19, 2025
La Fundación Emprender Futuro anuncia el lanzamiento de una nueva...
agosto 15, 2025
Con el objetivo de abrir nuevas oportunidades para que los...
agosto 13, 2025
Dos emprendimientos de base tecnológica se llevaron Bs. 35.000 en...