diciembre 17, 2025
La herramienta ofrece respuestas precisas sobre trámites, finanzas y estrategias adaptadas al contexto boliviano.
Bolivia ingresa a la era de la inteligencia artificial personalizada con el lanzamiento de Arien, la primera IA diseñada específicamente para apoyar a emprendedores del país. La herramienta, desarrollada por la Fundación Emprender Futuro, está disponible de forma gratuita a través de WhatsApp. Promete revolucionar la forma en que los empresarios bolivianos acceden al conocimiento.
«La inteligencia artificial ya está acá y es básicamente una herramienta que tienes que utilizar sí o sí, independientemente del área, sector, industria, profesión o edad en la que te encuentres», afirma Allison Silva, directora de la Fundación Emprender Futuro, quien lideró el proyecto de desarrollo.
Arien es un microasistente de aprendizaje que brinda información para acompañar el proceso de crecimiento de quienes están iniciando su empresa o negocio. «Básicamente te brinda información para que pueda acompañarte en ese proceso de crecimiento que tienes cuando estás iniciando tu empresa, tu emprendimiento, tu negocio, y cuando quieres aprender de forma rápida y práctica», explica Silva en entrevista exclusiva con Energías & Negocios, de La Razón.
A diferencia de herramientas globales como ChatGPT o Gemini, Arien se alimenta de una década de información recopilada específicamente sobre el contexto boliviano. «Durante los últimos 10 años nosotros hemos recopilado mucha información sobre emprendimiento. Sobre cómo abrir una empresa en Bolivia, tips orientados a cómo hacer negocios en Bolivia, adecuados muy al contexto nacional», destaca la directora.
Esta especialización permite que cuando un usuario pregunta cómo abrir una empresa en Bolivia, reciba información precisa sobre pasos, requisitos y trámites específicos del país. «Toda esa data nosotros la hemos recopilado, la hemos estructurado para que realmente cuando tú le digas ‘dime cómo puedo abrir una empresa en Bolivia’, te diga: ‘Estos son los pasos, estos son los requisitos básicos’», señala Silva.
El proyecto requirió un año completo de trabajo. «Esta idea fue del año pasado porque es un proyecto donde lo que tú haces es desarrollar una solución tecnológica que tiene muchos componentes», explica Silva. El proceso incluyó seis meses de entrenamiento específico del modelo de IA.
«Esto se ha hecho, básicamente, con un equipo de desarrollo boliviano, desarrolladores bolivianos. Tienen todo este conocimiento y que son las personas que han desarrollado Arien», enfatiza con orgullo la directora de Emprender Futuro.
La herramienta ofrece cursos sobre diversos temas: desde cómo crear catálogos en WhatsApp hasta conceptos básicos de inteligencia artificial, educación financiera y criptomonedas. «Tenemos todos aquellos cursos donde realmente el emprendedor pueden acelerar su crecimiento», resalta Silva.
Arien tiene como una de sus principales ventajas que no requiere descargar ninguna aplicación adicional. La herramienta funciona directamente sobre WhatsApp, la plataforma de mensajería que ya utilizan la mayoría de bolivianos.
«Lo único que tienes que hacer es escribirle al 681-34049. Tú le escribes, le dices: ‘Hola Arien, hoy quiero aprender contigo’, y Arien te va a empezar a brindar información», explica Allison Silva, directora de Emprender Futuro.
Una vez iniciada la conversación, el usuario puede elegir entre dos modalidades: hacer preguntas específicas mediante chat o acceder a microcursos estructurados. Los cursos están divididos en temas cortos, con videos que toman entre 10 y 15 minutos, diseñados para que los emprendedores aprendan sin interrumpir sus actividades diarias.
«Te da dosificado en videos cortos, que te los manda y va conversando contigo a medida que tú vas viendo los videos», detalla Silva. Además, la IA evalúa el progreso del usuario conforme avanza en el contenido. Además, Arien puede funcionar como consultor personalizado.
Aunque está funcionando de forma intensiva apenas desde hace un mes, los resultados iniciales son prometedores: 2,000 usuarios ya han completado cursos en la plataforma y se han registrado más de 5,000 interacciones totales con la herramienta.
Silva, proyecta que cada semana se irán añadiendo nuevos cursos a la plataforma para ampliar las capacitaciones disponibles. La plataforma está accesible las 24 horas del día, los siete días de la semana, y lo más relevante es que su uso es completamente gratuito, sin ningún costo para los emprendedores bolivianos.
Fuente: La Razón
diciembre 17, 2025
El aprendizaje abarca temáticas como Creación de prompts efectivos con...
noviembre 19, 2025
En el marco de la Semana Global del Emprendimiento (GEW...
octubre 1, 2025
El programa benefició a mujeres con formación, mentoría y capital...
agosto 29, 2025
El avance de la tecnología brinda más oportunidades a los...