Publicaciones

Resultados del Informe PISA 2012: ¿Qué saben y pueden hacer los estudiantes?

Resultados Pisa 2012Los países latinoamericanos ocupan los últimos puestos sobre los conocimientos educativos en 65 países, de acuerdo con el informe PISA 2012, documento emitido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes, más conocido como PISA, analiza el rendimiento de los alumnos de 15 años en matemáticas, lenguaje y ciencia, a partir de unas pruebas a las que fueron sometidos 5.010.000 escolares de los 65 países, que representan el 80% de la población mundial.

El informe presta especial atención a las matemáticas, por considerar que se trata de una materia que ayuda a predecir el futuro éxito de los alumnos después de la educación secundaria.

“Desafortunadamente, América Latina es un continente cuyo desempeño es decepcionante porque son países con renta media, en su mayoría emergentes, que están muy insertados en la economía global, sin embargo, no demuestran haber puesto la educación como uno de los elementos más importantes de construcción nacional”, explicó a la AFP la mexicana Gabriela Ramos, directora de la OCDE.

El ranking educativo

De los países latinoamericanos, Chile es el mejor situado al colocarse en el puesto 51 con 423 puntos en matemáticas, por debajo de la media fijada por PISA, de 494 puntos, mientras que en lectura obtiene 441 puntos y en ciencia 445. El último de la lista y del grupo de América Latina es Perú (posición 65) con 368, 384 y 373 puntos, respectivamente, según el portal rpp.com.pe.

A Chile le sigue México en el puesto 53, con 413 puntos en matemáticas, 424 para lectura y 415 para ciencia, lo que representa un gran avance en la última década, aunque sin llegar a la puntuación media fijada por la OCDE.

En el puesto 55 se sitúa Uruguay, que le sigue a Costa Rica, ubicada en el puesto 56. Brasil se encuentra en el lugar 58, Argentina en el 59 de la lista y Colombia en el 62. Bolivia no es considerada entre los 65 países evaluados. La ciudad china de Shanghái tiene la mejor nota en las tres disciplinas.

La evaluación PISA

Para este informe, los alumnos fueron sometidos a evaluaciones en las que tenían que resolver problemas y observar si eran capaces de extrapolar sus conocimientos a situaciones de la vida diaria.

Andreas Schleicher, asesor especial del secretario general de la OCDE, puntualizó que el documento ayuda a los países a conocer los progresos conseguidos en otros países y a preparar a los niños de cara a un “futuro con éxito”. Según el informe, los países con la mejor puntuación ponen énfasis en la selección de los maestros, los incentivan a trabajar juntos y no dan tanta importancia al número de alumnos en cada clase, mientras que facilitan autonomía a los docentes. Los países asiáticos ocupan los primeros puestos del PISA.

Latinos son más felices

Con excepción de Argentina, los estudiantes latinoamericanos son mucho más felices en la escuela que la media, aunque sus conocimientos están por debajo, según el PISA.

Infografia-informe-Pisa2012

Fuente: La Razón

Descargar el informe

Videos sobre el Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA)

Vía: La Razón

 

 


Comentarios

Aliados
Estratégicos