Noticias

Reporte de Línea de base del Ecosistema de Tecnología digital en Bolivia

El «Reporte de Línea de base del Ecosistema de Tecnología digital en Bolivia» es un aporte desarrollado por Funda-Pró, SOLYDES y Fundación Emprender Futuro.

El «Reporte de Línea de base del Ecosistema de Tecnología digital en Bolivia» resume los principales hallazgos relacionados a la línea de base del Ecosistema de Tecnología digital en Bolivia, brindando información de los diferentes actores de la industria de tecnología digital en Bolivia, explorando su estado actual y analizando las oportunidades y desafíos a futuro.

El reporte de la línea de base del Ecosistema de Tecnología Digital en Bolivia se realizó con el objetivo de iniciar un proceso dialéctico de conversación entre todos los participantes del Ecosistema, es posible que el lector encuentre oportunidad de colaborar en mejorar el estudio, es por eso que, queda abierta la invitación para que en las siguientes gestiones se sume al esfuerzo aportando su conocimiento.

El reporte se ha desarrollado bajo la premisa de que la información sea pública y que esté a disposición de todos los participantes del Ecosistema, también se espera que tenga una actualización permanente que permita generar procesos de medición y mejora, esto nos empujará a crear mecanismos de sostenibilidad que se desarrollarán durante las próximas gestiones.

Es importante mencionar que la información brindada representa solamente la información inicial sobre la cual se tiene planificado ir sumando y viendo el progreso del ecosistema.

El análisis inicial se enfocó en la situación actual de las Startups, Talento, Mercado y el Financiamiento.

Asimismo se hizo un análisis del rol de la mujer en la industria de la tecnología y se sistematizó la información de las instituciones de apoyo del Ecosistema.

Resultados más relevantes

Distribución de Startups en Bolivia

Se han identificado 152 startups a nivel nacional, la mayor cantidad de startups se encuentra en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. De acuerdo a la distribución geográfica el 96.7 se encuentra en el eje troncal del país.

Distribución de startups en Bolivia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Línea de Base del Ecosistema de tecnología digital en Bolivia

La línea de base del estado del ecosistema de tecnología digital con información relevada al mes de mayo de 2019, presenta los diferentes articuladores existentes a nivel nacional que apoyan de manera directa al ecosistema de tecnología en Bolivia.

Se ve reflejada la importancia de articular y colaborar entre instituciones para poder definir los siguientes pasos estratégicos y así ser competitivos en soluciones tecnológicas a nivel regional (latinoamérica) y global.

Perfil del Emprendedor de base tecnológica en Bolivia

Basados en las entrevistas realizadas, el perfil del emprendedor de base tecnológica tiene las siguientes características:

  • Rango de Edad promedio: 26 a 35 años
  • Perfil(es) Profesional(es) de los fundadores: Tecnológico (74%), Comercial (48%), Financiero (39%)
  • Motivación para emprender: Oportunidad de Mercado
  • Experiencia previa en otros emprendimientos: El 65% tuvo experiencia previa en otro emprendimiento
  • Tipo de Modelo de Negocio: 65.21% (B2B)
  • Nivel de inglés: Intermedio y avanzado
  • Tiempo Promedio de vida de una startup: 26 meses
  • No. promedio de cofundadores de una startup: 2 personas
  • Los 5 puntos que más necesitan para escalar: Aliados Estratégicos, Mentores, Infraestructura tecnológica, Financiamiento, Red de Contactos
  • % Liderazgo de las Startups: 13% liderados por mujeres, 87% liderados por hombres

Acerca del Talento

Se identificaron los siguientes puntos:

  • El área tecnológica requiere conocimientos del idioma inglés a nivel técnico y avanzado.
  • Existe la percepción de brechas de enseñanza entre el colegio y la universidad, así como, entre la universidad y las empresas.
  • Las habilidades blandas juegan un rol importante para armar equipos de trabajo en el área de tecnología así como para la retención de talento.

Hallazgos cualitativos

Los hallazgos cualitativos más relevantes son:

  • Se deberá trabajar más en la colaboración y articulación entre las instituciones del ecosistema.
  • No se ha logrado identificar inversores formales del tipo «Venture Capital» y se ha detectado la inexistencia de instrumentos que coadyuven al apoyo financiero de las startups.
  • Como sucede en otros ámbitos, las startups de base tecnológica nacen por oportunidades de mercado, pero también, nacen de empresas ya establecidas teniendo como soporte y aliado tecnológico a la empresa originalmente constituida.

Acerca del Reporte «Línea de base del Ecosistema de Tecnología digital en Bolivia»

El reporte de la línea de base del Ecosistema de Tecnología Digital 2019 en Bolivia se realizó con el objetivo de iniciar un proceso dialéctico de conversación entre todos los participantes del Ecosistema, es posible que el lector encuentre oportunidad de colaborar en mejorar el estudio, es por eso que, queda abierta la invitación para que en las siguientes gestiones se sume al esfuerzo aportando su conocimiento.

Descargar el Reporte

Puedes descargar el Reporte «Línea de base del Ecosistema de Tecnología digital en Bolivia» aquí >> http://www.mapeoticbolivia.org

También puedes registrar a tu institución/startup para que sea contactada en los futuros reportes.


Comentarios

Aliados
Estratégicos