Noticias

Ocho startups y fintechs lideradas por mujeres revolucionan el mercado

Fuente imagen: Economy

Soluciones para la banca, manejo de alimentos por vencer, construcción, servicios legales para micro y pequeñas empresas, gestión de residuos, talento humano, hasta inteligencia artificial, fueron las propuestas de ocho startups y fintechs creadas y dirigidas por mujeres, que revolucionan y ganan presencia en el mercado boliviano.

TeCNIa fue evento organizado por la Cámara Nacional de Industrias (CNI) donde las ejecutivas junto a tres speakers, quince panelistas compartieron sus conocimientos, experiencias, casos de éxito y las soluciones que existen para articular a la industria con la tecnología. La directora de la Fundación Emprender Futuro, participó de TeCNIa como moderadora en el panel: Transformación Digital y acceso al Venture Capital y dirigió el evento de TeCNIa.

Estas son las soluciones que ofrecen diferentes empresas tecnológicas y que ganan terreno en Bolivia y que han sido desarrolladas por mujeres y hoy facilitan la vida a compañías de diferentes sectores.

Gabriela Acarapi, empresa Industrias MCB

Solución: La necesidad de reducir la contaminación y la pérdida de recursos.
Acarapi CEO y fundadora de la empresa informó que están dos años y un mes en el mercado con el manejo de residuos de aluminio, ollas en desuso, chatarra, latas de bebidas.Estos materiales luego son transformados en nuevos productos para el hogar. Para esto Industrias MCB desarrolló tecnología en el proceso productivo y ha implementado un horno de fusión por conducción de calor. Es un proceso ecoamigable con el medio ambiente y con la aplicación de pintura electroestática. Se trabaja con acopiadores de materia prima y la empresa maneja la inclusión de género, ya que es manejada por mujeres y un solo varón.

Nicole Guerrero

Solución: Banco de Alimentos de Bolivia

El Banco de Alimentos de Bolivia es una organización sin fines de lucro, cuya labor es el rescate y la recolección de alimentos en buen estado para redistribuirlos a poblaciones vulnerables a fin de evitar el desperdicio y reducir el impacto ambiental.
Guerrero explicó que la empresa se dedica a la recolección de excedentes de alimentos para redistribución a organizaciones que atienden a poblaciones vulnerables. Se rescata alimentos con fechas vencimiento cercanas, 5 a 7 días mínimo y se acude el día y hora que fijen las empresas aliadas. Luego se selecciona y clasifica los productos y en la distribución de acompaña a la población beneficiaria para garantizar el consumo óptimo.

Para las empresas los beneficios tienen que ver con la reducción de gastos, acomodar excedentes que demanda mucho dinero. “Como Banco de Alimentos contamos con exención de impuestos, eso significa que las empresas que donan, pueden deducir IUE, contar con un programa de responsabilidad social sin invertir dinero y solo destinando excedentes”, resaltó Guerrero.

La empresa llegó a 28.500 personas que han recibido alimentos, 255 instituciones y trabaja con 135 empresas aliadas y 200 voluntarios.

Nathaly Alarcón

Inteligencia artificial en la industria. La inteligencia artificial (IA) ha adquirido una importancia cada vez mayor en la industria debido a su capacidad para transformar la forma en que se abordan los desafíos y se llevan a cabo las operaciones comerciales.

Alarcón explicó que trabaja con temas de inteligencia artificial y ciencia de datos y lo que se busca es optimizar con estas herramientas el trabajo de las industrias y empresas, se las asesora y definir si la IE es la mejor solución.
Añadió que la inteligencia artificial puede tener una serie de beneficios como la automatización, optimizar la calidad y generar modelos de supervisión de miles de datos a la vez y minimizar errores.

Fuente: Economy


Comentarios

Aliados
Estratégicos