Noticias

Mujeres que generan el cambio desde la tecnología e innovación

La tecnología, la innovación y la ciencia también son asuntos de las mujeres. Su participación en estos campos es minoritaria en la mayoría de los países del mundo. Este panorama no ha impedido que estudiantes y profesionales bolivianas marquen una diferencia en áreas que en el pasado han estado reservadas para el género masculino.

En el Día Internacional de la Mujer estas estudiantes y profesionales renuevan la apuesta para enfrentar el siglo XXI desde estos espacios. En tanto,  tienen algo en común, no se conforman con un “no” como respuesta.

Ser  mujer emprendedora en el campo de la enseñanza tecnológica en Bolivia implica enfrentar mayores desafíos que  los hombres porque representamos una minoría”, destaca Daniella García, fundadora de Elemental, un centro de educación tecnológica para niños, adolescentes y jóvenes, que le ha valido el reconocimiento internacional.

La profesional de 34 años sostiene que aún no hay muchos cambios para fomentar  la equidad  para hombres y mujeres. “Es una gran desventaja no solamente en cuanto a los  emprendimientos, sino en general”, añade.

García es parte de la decena de mujeres que compartirán sus experiencias  como panelistas en el evento Nosotras: tecnología, ciencia y poder, que se realizará esta noche.

Durante su participación expondrán sus proyectos y profundizarán  sobre el rol de la mujer en el avance de la tecnología y la ciencia en el país. El encuentro ha sido organizado por la Embajada de Estados Unidos en Bolivia.

Una de las participantes más jóvenes es la estudiante de Ingeniería de Sistemas, Fabiola Acarapi, que creó la aplicación para móviles Aprende Aymara a los 18 años y que  lleva más de 12.000 descargas.

Acarapi, que es exalumna de Clubes de Ciencia Bolivia,  asegura que las mujeres  al momento de estudiar profesiones  calificadas como “poco convencionales para ellas” se dan cuenta rápidamente que deben luchar para ser tomadas en serio.

Cuando tenía 16 años e ingresé a estudiar Ingeniería de Sistemas, lo hice pensando en lanzarme a lo que quería hacer con mi vida, no me detuve a pensar  si era exclusiva para hombres. Se trata de lanzarse”, recuerda Acarapi.

También estará Alina Santander,  aspirante a astronauta y destacada piloto de autos lunares en equipos internacionales en la competencia Human Exploration Rover Challenge, organizada por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Abrirme paso en el mundo de la tecnología y la innovación ha sido difícil. Ha demandado sacrificio y esfuerzo; pero ver que no soy la única, que hay otras como yo, me da la seguridad de que cada vez seremos más luchando por hacer algo positivo por la sociedad. Si no nos frenamos podemos lograrlo”, dice determinada.

Para Santander, de 18 años,  uno de los principales obstáculos  que se enfrenta  al incursionar el área de la innovación es conseguir apoyo institucional y empresarial. A pesar de ello,  lo logró y tuvo la oportunidad para salir del país y aprender.

Primero participó de un campamento en  Alemania y después en Estados Unidos, eventos y talleres en los que aprendió a diseñar, crear y  materializar piezas para autos lunares. Conoció a  otros que como ella, tienen la mirada puesta en el espacio.

Necesariamente tenemos que salir de Bolivia en busca de oportunidades, contactos,  conocimiento y avances tecnológicos. A mí me gustaría que fuera al revés, que científicos lleguen a ganar experiencia y hacer sus experimentos en Bolivia”, manifiesta.

Las mujeres y el evento

La Ministra Consejera de la Embajada de Estados Unidos, Marianne Scott, detalla que una forma de comenzar a cerrar la brecha de género y lograr inspirar a las mujeres a  convertirse en líderes pioneras es a través de eventos como Nosotras: tecnología, ciencia y poder, en el cual se destaca a jóvenes mujeres bolivianas en los campos de la ciencia y la tecnología, para demostrar que su participación es  vital.

Scott asegura que la motivación por la innovación, descubrir métodos y crear  tecnologías que permitan mantener y dinamizar la vida diaria de las personas se está convirtiendo en un recurso que es capaz de transformar las economías mundiales. Según enfatiza, es por ello que el Gobierno al que representa se enfoca en la creación de becas y oportunidades referidas al campo de la ciencia.

La economía del siglo XXI es la economía del conocimiento. En un momento en que la tecnología continúa transformando rápidamente la forma en que vivimos, podemos y debemos trabajar para empoderar a más mujeres jóvenes para que asuman un papel activo en esa transformación”, apunta.

La lucha y reivindicaciones

Entre 30 y 40 países  se han unido a la convocatoria  del Paro Internacional de Mujeres en conmemoración al 8 de Marzo,  respondiendo a diversas reivindicaciones que contemplan la lucha en contra de  toda forma de violencia de género, que en muchos casos termina con la muerte.

La convocatoria  enfatiza problemáticas como  la brecha salarial, condiciones laborales desiguales y el denominado “techo de cristal”, que dificulta el acceso a los puestos de poder.  Una de las frases  de este reclamo es “nosotras paramos, para el mundo”.

El universo  de la tecnología, innovación o emprendedurismo no está exento de estas luchas.

Diferentes pero siendo parte del mismo frente, las entrevistadas bolivianas tienen en común   haber  enfrentado el machismo en diferentes espacios, sean académicos, por parte de docentes o compañeros, y profesionales.

Poner en duda sus capacidades y conocimientos como estudiantes  o en el ámbito laboral en comparación al de los hombres, fue sólo una de las barreras que las puso cara a cara con el machismo.

Las sociedades latinoamericanas conservan patrones de machismo. Ya sea trabajando desde el empoderamiento de las mujeres u otros esfuerzos, se está gestando un cambio para disminuir la brecha que aún existe cuando se toma en cuenta nuestro género por encima de  nuestras capacidades”, indica Santander.

Un cambio de estructura

Para García la clave para marcar un antes y un después en cuanto a la equidad de género  es la educación. Se trata de educar a las nuevas generaciones para que construyan sociedades  en donde prime la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres; ello conllevaría a la desaparición de contextos vulnerables para las mujeres, como la pobreza.

Santander como García han tenido la oportunidad de participar en eventos, campamentos y competencias en el exterior en donde han destacado con su participación por mérito propio.

En 2016, García fue seleccionada para participar en la primera versión del programa Iniciativa Jóvenes Líderes de las Américas en Estados Unidos.

El mismo año, la revista MIT Technology Review en español la incluyó entre los  profesionales innovadores menores de 35 años en Latinoamérica, junto a otras 15 personas.

Por su parte, Santander ha sido la mejor piloto de autos lunares en dos competencias del Human Exploration Rover Challenge de la NASA en equipos internacionales. Hoy construye uno de los dos primeros autos lunares junto al primer  equipo boliviano que espera participar de la competencia este año.

Por su parte, Acarapi está aprendiendo tres idiomas y  busca  postgrados en el exterior. Cree que las oportunidades en su profesión aún están fuera del país, pero cree que,  “es importante que las mujeres  no le teman  al fracaso o la opinión de otras personas”, concluye.

Estas mujeres bolivianas han decidido que su convicción y el acceso al conocimiento es la brújula que necesitan para lograr sus objetivos en sus estudios y/o profesiones. Esa  es la premisa que se impone cuando se enfrentan a  la falta de equidad.

Las  participantes

  • Priscila Ontiveros Formó parte del programa de formación sobre la industria aeroespacial NASA United Space School. En 2017 abrió el primer Cowork de Robótica en la ciudad de El Alto.
  • Allison Silva Cofundadora y directora de Eressea Solutions SRL. Es máster en Tecnología de la Información, ha  diseñado y desarrollado proyectos, empresas y startups, en el área tecnológica.
  • Lesly Zerna Máster en Ciencias de la Computación e Ingeniería obtenida en Bruselas, Bélgica. Es educadora en Tecnología Profesional en información de seguridad y ciencia de datos.
  • Paola  Escobari Trabaja en la Agencia Boliviana Espacial. Tiene una maestría en Ingeniería de Radio Frecuencia en Microondas obtenida con la beca Chevening,  Inglaterra.
  • Paola Daniela Ochoa  Responsable de Astronomía & Ciencia Experimental en la empresa Terratec  SRL. Divulga información  científica para que  profesionales y estudiantes  ingresen al mundo de la astronomía y la astronáutica.
  • Cecilia Gonzáles  Máster en Biología y Sociedad de la Universidad Estatal de Arizona, EEUU). Encargada de la plataforma  AgroAvances.com con énfasis en  temas de agrobiotecnología.
  • Cecilia Jauregui  Ingeniera Industrial de profesión,  CEO de Innovaplast Planta Procesadora de Plástico. Obtuvo la distinción Julio Sanjinés Goitia al Talento Profesional.
  • Fabiola Acarapi Tiene 19 años y está en quinto semestre  de Ingeniería de Sistemas. Creó la aplicación Aprende Aymara que tiene más de 12.000 descargas.
  • Alina Santander Lideró dos veces equipos internacionales de la competencia NASA Rover Challenge,  hoy construye uno de los dos primeros autos lunares bolivianos.
  • Daniella García Ingeniera de Sistemas, hace dos años fundó  Elemental, centro pionero en la formación de talentos jóvenes bolivianos en el área de tecnología.

Comentarios

Aliados
Estratégicos