Mapeo TIC Bolivia 2025: el ecosistema tecnológico se consolida y le hace frente al entorno económico desafiante

septiembre 9, 2025

El Mapeo TIC es un esfuerzo colaborativo de la Fundación Emprender Futuro, FUNDA-PRÓ, Fundación Solydes, BIM Ltda, Conexión y la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” – Sede La Paz.

(La Paz, 9 de septiembre de 2025) Los emprendimientos de base tecnológica en Bolivia se encuentran en una etapa de maduración, le hacen frente a la crisis con resiliencia y por vez primera cuentan con un roadmap completo que incluye incubadoras, aceleradoras y fondos de inversión. Estos son algunos de los principales hallazgos del Mapeo TIC 2025, que se presentó hoy en la ciudad de La Paz.

El estudio anual es el único de su tipo que se realiza en el país y el de este año es su séptima versión. Se puede descargar de forma gratuita ingresando al siguiente enlace: https://mapeoticbolivia.org. El informe se dio a conocer en un encuentro marcado por el optimismo y entusiasmo. Y no es para menos, la investigación realizada de manera conjunta por Fundación Emprender Futuro, Fundación para la Producción (FUNDA-PRÓ), Fundación Solydes, BIM Ltda, Conexión, Universidad Católica Boliviana “San Pablo”- Sede La Paz, deja en claro que, pese al entorno económico desafiante, los emprendimientos de base tecnológica se han mantenido y, lo más importante, se proyectan a futuro.

Por ejemplo, el estudio revela que el ecosistema mantiene una base estable de 155 startups activas, lo que refleja una etapa de maduración tras el auge registrado en los años posteriores a la pandemia, en especial en 2022.

Roadmap completo

Más allá de los números, este año el Mapeo TIC destaca que por vez primera se tiene todo el roadmap completo para una startup de base tecnológica. Es decir que se puede ir desde la etapa de incubación, pasar por la aceleración y finalmente llegar a la etapa de conseguir fondos de inversión.

“El ecosistema digital de Bolivia está en un punto de inflexión. El Mapeo TIC no solo refleja la madurez de nuestras instituciones y la consolidación de startups con miras de expansión a escala global, sino que también estamos construyendo una estrategia para el futuro. Creemos firmemente que la colaboración es la única vía para enfrentar los desafíos de la transformación digital y la inteligencia artificial. Este documento es nuestra hoja de ruta para construir juntos una Bolivia más innovadora y competitiva”, asegura Allison Silva, directora de la Fundación Emprender Futuro.

El reporte Mapeo TIC Bolivia 2025 ya se encuentra en Internet y puede acceder desde cualquier dispositivo

Geográficamente, el ecosistema mantiene su concentración en el eje troncal del país, con Santa Cruz (41.94%) y La Paz (38.06%) albergando a la gran mayoría de los emprendimientos.

«El ecosistema tecnológico boliviano ha sido capaz de generar más de 500 startups en los últimos siete años. Es un esfuerzo muy importante, tomando en cuenta que es fruto del esfuerzo de jóvenes motivados y de actores de apoyo del sector privado”, comenta Rolando Sahonero, director de programas de FUNDA-PRÓ.

Sectorialmente, las startups bolivianas se inclinan hacia modelos de negocio de capital ligero, con un claro dominio de las verticales de SaaS (Software as a Service) con un 23%, y Fintech junto a eCommerce con un 19% cada una. En 2025, se observa un cambio significativo hacia un enfoque en el cliente final, con un 61% de las startups dirigidas al mercado B2C (business to consumer), un giro que sugiere una mayor madurez del ecosistema para abordar mercados más masivos y desafiantes.

Fondos de inversión

El panorama de Venture Capital, aunque incipiente, muestra señales de dinamismo. La resiliencia de las startups bolivianas, que logran ser más eficientes con menos capital, las vuelve atractivas para inversores. Estas empresas nacen con una mentalidad global, utilizando a Bolivia como un laboratorio para luego expandirse a mercados regionales, con Paraguay (78%) y Perú (62%) como destinos preferentes.

La reciente aprobación de la Ley Fintech y la creación de un fondo de inversión por parte del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) son pasos estatales positivos que, si se ejecutan correctamente, podrían catalizar la atracción de capital y fortalecer el ecosistema.

El informe también subraya la persistencia de la brecha digital rural-urbana como un reto estructural. La baja conectividad, la logística deficiente y la falta de educación digital en zonas rurales limitan el alcance y la sostenibilidad de las startups que buscan operar en estas áreas, evidenciando una oportunidad de desarrollo aún sin aprovechar plenamente.

Fuente: Emprender Futuro

Artículos Relacionados

Emprendedoras de AWE Batallas y Tiahuanacu fortalecen su visión en experiencia empresarial en La Paz

septiembre 10, 2025

Emprendedoras de AWE Batallas y Tiahuanacu fortalecen su visión en experiencia empresarial en La Paz

Tras el éxito de la primera experiencia empresarial con las...

La tecnología al servicio de las emprendedoras

agosto 29, 2025

La tecnología al servicio de las emprendedoras

El avance de la tecnología brinda más oportunidades a los...