Noticias

Mapeo TIC Bolivia 2021: Estado actual y oportunidades en tecnología digital

La tecnología se convirtió en una aliada en la vida cotidiana de las personas. Conocer más de ella hace posible que se potencialicen los países en diversas áreas como la educación, economía, entre otras. A través del Reporte Mapeo del Ecosistema de Tecnología Digital en Bolivia 2021 se conoce el estado actual de la evolución digital y cómo se desarrollaron los nuevos emprendimientos de bases tecnológicas como son las startups.

Las métricas son necesarias para conocer el estado actual de la tecnología y platear nuevas alternativas. No basta con avanzar en los centros de desarrollo e innovación generando herramientas, el objetivo debe ser considerar a los usuarios, crear tecnología y economías digitales que respondan a sus necesidades.

El reporte de la presente gestión fue realizado por FUNDA-PRÓ, Solydes Aceleradora, Fundación Emprender Futuro, BIM Assert Management e ICCO Coperación. El Mapeo TIC Bolivia 2021 brinda información cuantitativa y cualitativa de la evolución del Ecosistema de Tecnología Digital en Bolivia, mediante indicadores como el número de startups de base tecnológica, de instituciones de apoyo, entre otros actores. Asimismo se muestra el desarrollo y avances del Ecosistema.

A nivel Latinoamericano se han demostrado una evolución de la productividad de sus factores expresados en la mejora de los ratios analizados, lo que se explica en el incremento de startups sobre la base poblacional y sobre la base de la cobertura de internet. En Bolivia se conoce que existe una startup por cada 28,083 habitantes y 35, 541 usuarios de Internet.

Artículo relacionado: Conoce las fases para desarrollar una startup

Distribución de Startups en Bolivia

En Bolivia el número de emprendimientos de base tecnológica activos se mantiene estable y activa. El Mapeo del Ecosistema de Tecnología Digital en Bolivia 2021 tuvo un alcance geográfico definido inicialmente en las tres ciudades capitales de los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, se amplió a El Alto, Sucre y Tarija, por la conexión que se logró a través de entidades de apoyo al ecosistema. Las ciudades destacadas en el relevamiento fueron Santa Cruz (54.11%), La Paz (32.45) y Cochabamba (8.1%), el resto de las ciudades complementan el porcentaje restante.

Participación de la mujer en startups

La inclusión de la mujer en temas de tecnología es un reto que se tiene que seguir trabajando, ya que en términos generales, únicamente el 13% del equipo del área de sistemas está compuesto por mujeres y un 20% del total del personal gerencial corresponde al sexo femenino. Adicionalmente, un 32.4% de los entrevistados afirmó que cuentan con un programa o norma que fomente la igualdad de género.

Es por ello que se tiene que apoyar nuevas alternativas que fortalezcan las habilidades tecnológicas de la mujer como lo hace el Programa Mujeres 360 que consta de un entrenamiento de jóvenes mujeres en el que desarrollan y cultivan habilidades tecnológicas que fortalece su talento y les prepara para el requerimiento del mercado.

Artículo relacionado: Mujeres 360: Generando nuevo talento tecnológico

Dinamismo en la economía

El ecosistema de las startups está conformado por articuladores que hacen posible su desarrollo:

  • Academia
  • Comunidades, iniciativas de actividades digitales
  • Instituciones de apoyo
  • Incubadoras de base tecnológica
  • Aceleradoras de Base Tecnológicas
  • Inversores formales


En Bolivia existen 155 startups de diversos sectores e industrias que son atendidas por los emprendimientos. Se destacan el transporte, retail, servicios de comercio electrónico y desarrollo de software empresarial.

Elementos diferenciadores del servicio y/o producto

De acuerdo con las menciones de los entrevistados, la principal diferencia de su emprendimiento respecto de otros proveedores tradicionales del mismo producto/servicio se encuentra en el modelo de negocios (83.8%).
El siguiente elemento diferenciador se refiere a los canales de atención (45.9%) y la forma de pago con el 18.9% de las respuestas.

Las startups afirman que se dirigen principalmente a:
• Empresas e instituciones (B2B); 73.0%
• Consumidor (B2C); 64.9
• Entidades e instituciones del gobierno (B2G); 21.6%.

El 70% de los casos, las startups afirmaron que sus clientes acceden a los productos/servicios exclusivamente a través de canales digitales. Un 27.7% adicional menciona que combina canales digitales y la forma presencial.

La relación de pagos que reciben es inversamente proporcional a la forma en la que acceden sus clientes, es decir, que, el 27% recibe pagos exclusivamente digitales, en tanto que un 64.9% lo hace por medio de una combinación entre electrónicos o en efectivo.

Casos de éxito

Dentro de los casos de éxito de startups bolivianas están Izi, CREOTEC y MOBI.

Izi

Izi  es una plataforma de fácil uso que ofrece un ecosistema de soluciones digitales integradas para digitalizar y, administrar empresas de todo tipo y tamaño. Esta solución permite controlar tu negocio en tiempo real desde cualquier dispositivo, además de procesar datos para la toma de decisiones. Tiene presencia en toda Bolivia. Se caracteriza por se una plataforma en la nube a la cual se puede acceder desde cualquier dispositivo con acceso a Internet. Se trata de una herramienta todo en uno que permite administrar y digitalizar PYMEs, se adapta a todo tipo de negocios en base a los distintos módulos que ofrece (facturación, reportes y datos, inventarios, pedidos, ventas, pagos, producción, restaurantes, contabilidad y otros). Además que emplea a más de 13 personas. Hasta el 2021, logró a Ronda Serie A, es decir, 300 empresas que utilizan iZi y cuenta con equipos de trabajo establecidos en Bolivia, Colombia y España. Izi es una startup caso de éxito que fue parte del Programa de Emprendimiento Liderazgo e Innovación PLEI.

Artículo relacionado: Ignacio Orihuela: Emprendiendo desde la tecnología. Porque es fácil, es iZi

CREOTEC

CREOTEC es una startup que crea acceso a prótesis a todas las personas que lo necesitan para mejorar su calidad de vida generando soluciones para la fabricación de prótesis de extremidades superiores a bajo costo con impresión 3D, su presencia internacional es tener su landing proyectado a seis meses en Brasil. Su modelo de escalonamiento es exponencial mediante automatización de diseño personalizado y una plataforma de diseño de prótesis
online, a distancia y casi inmediata. CREOTEC es una startup destacada que forma parte de la familia PLEI y su representante Rafael Riveros representará a Bolivia en un evento de emprendimiento internacional, gracias a la Beca Internacional ganada en el programa PLEI.

Artículo relacionado: CREOTEC: Soluciones tecnológicas e innovadoras de gran impacto y aporte a la sociedad

MOBI

Mobi es una startup de energía limpia, enfocada en la fabricación de baterías y sistemas de carga a partir de energía solar, utilizados en vehículos eléctricos manufacturados in-house y puestos al servicio a través de una aplicación móvil. Tiene presencia internacional en Bolivia, Estados Unidos y México. Su modelo de negocios es B2C y B2B. Hasta el 2022, pretenden hacer levantamiento de Pre-serie A e iniciar sus verticales de energía y manufactura en fase de eficiencia.

Artículo relacionado: Ariel Revollo: MOBI, generando energías limpias para el mundo

El Mapeo del Ecosistema de Tecnología Digital en Bolivia afirma que las startups se caracterizan por su estabilidad, el crecimiento “orgánico” a base de la capacidad instalada de los actores privados que en él participan. Si bien la generación y desaparición de emprendimientos es altamente dinámica no permite su expansión. El aporte que logran con la tecnología hace posible que puedan expandir sus productos y servicios. Si bien aún quedan algunos retos por cumplir, como la igualdad de género; se percibe como los jóvenes se apropian de este modelo de emprendimiento que desarrollan gracias a su talento e innovación.

Descargar el Reporte Mapeo del Ecosistema de Tecnología Digital en Bolivia 2021

Descargar el Reporte Mapeo del Ecosistema de Tecnología Digital en Bolivia 2021


Comentarios

Aliados
Estratégicos