Noticias

Inauguran actividades académicas en la Universidad para la Tercera Edad de la UCB

universidad para la 3º edad

Fuente: Página Siete

Inauguran actividades académicas en la «Universidad para la Tercera Edad” (UPTE) de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, la misma se aperturó el 2013.

Objetivo

La UPTE busca recrear, reconciliar, fortalecer y proponer un proyecto de vida renovado a partir de la experiencia vivida que parte del hecho que la universidad, por estar inmersa en la sociedad boliviana, responde a la demanda para ampliar su interacción social con adultos mayores en su propio entorno geográfico y social.

El rector de la Unidad Académica Regional La Paz, de la UCB, Marcelo Villafani, en la inauguración de las actividades académicas de la UPTE de la gestión 2014, el pasado sábado, afirmó que este programa «amplía la dimensión comunitaria de la universidad para brindar al adulto mayor un espacio de formación alternativa y permanente”.

Plan de estudios

El programa tiene una duración de 160 horas en aula y 30 horas de trabajo social distribuidas en 3 trimestres. En ese tiempo, los estudiantes intercalan la actividad de los Talleres de Formación Práctica (Permanentes, Rotativos y eventuales) con los Módulos de Aprendizaje (Psicología, Literatura, Ciudadanía, Interculturalidad, Salud y Comunicación) vinculando su desarrollo personal en tres ámbitos importantes.

Paralelamente se realizan talleres permanentes que complementan el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores.

  • Talleres autoconocimiento, los grupos de autoconocimiento comenzaron a desarrollar sus actividades en el presente año y buscan generar comunidades de apoyo terapéutico mediante la aplicación de la actitud gestáltica que permite trabajar el presente y conocerse a sí mismos con el apoyo del grupo y el acompañamiento de un o una terapeuta.
  • Los Talleres de Memoria, se vienen desarrollando desde el año 2008 y tienen como objetivo construir comunidades de amistad y servicio de adultos mayores y facilitadores. Así mismo pretenden conservar la capacidad intelectual de los participantes y enseñarles estrategias para enlentecer y compensar los cambios que se producen con el paso del tiempo en las funciones cognitivas.

La modalidad que se sigue en la Universidad para la Tercera Edad es presencial debido a la importancia de generar relaciones sociales en esta población.

Requisitos

Los cursos están abiertos a la comunidad general bajo las siguientes características:

  • Personas mayores de 60 años de edad.
  • Es irrestricto a cualquier nivel de formación anterior.
  • Es coeducativo.
  • Es abierto al público especificado sin importar condición económica.
  • En el caso de los talleres eventuales, los cursos están abiertos a toda la comunidad universitaria sin importar edad o condición.

Mayores informes

Teléfonos 2782222, internos 2145 y/o 2146
Ucb.edu.bo»

Vía: Página Siete


Comentarios

Aliados
Estratégicos