Noticias

Ex becarios de la Agencia Boliviana Espacial abren jornadas de difusión en ciencias y tecnología aeroespacial

mirando al cosmos1

Ex becarios de la Agencia Boliviana espacial organizan jornadas de difusión en ciencias y tecnología aeroespacial denominado «Bolivia mirando al cosmos» con el propósito de compartir sus experiencias y conocimientos y promover una comunidad para desarrollar proyectos de investigación y desarrollo en el área.

Comunidad de la Agencia espacial

La comunidad Aeroespacial Boliviana nace como iniciativa personal de un grupo de profesionales sin afiliación alguna,  motivados y convencidos de la importancia de generar escuela para que nuevas generaciones puedan producir conocimiento y tecnología en ciencias Espaciales.

Entre ellos, ex-becarios de la Agencia Boliviana Espacial y otros profesionales comprometidos con esta iniciativa, tanto nacional como extranjera que nos compartirán sus conocimientos y experiencias en el área.

El proyecto «Mirando al Cosmos» es un proyecto sin fines de lucro, de ingreso gratuito y con el apoyo voluntario de organizadores, expositores y Universidades.

Modalidad de las jornadas

Para llegar a una mayor cantidad de público las Jornadas se llevarán a cabo simultáneamente en cuatro ciudades del país con el apoyo de cinco universidades, las cuales son sedes y co-organizadoras, con las cuales se pretende trabajar en proyectos de desarrollo.

Las jornadas se llevarán a cabo los días 8 y 9 de agosto del 2014, en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz, en las cuatro ciudades se contará con un equipo de voluntarios y expositores que realizarán presentaciones en vivo, como también se transmitirán las presentaciones de los expositores de las otras ciudades y del exterior.

Expositores

Ecuador, Cmdt. Ronnie Nader

Ronnie Nader Bello nació en Guayaquil, Ecuador el 10 de julio de 1967. A los 13 años de edad empezó a estudiar física nuclear por su cuenta y 3 años después ganó el primer premio del Concurso Nacional Intercolegial de Física. Estudió Astrofísica, se gradúo como Ingeniero de Sistemas y empezó las primeras investigaciones científicas en inteligencia artificial en su país.

El 2007, Ronnie Nader se convierte oficialmente en el primer astronauta en la historia del Ecuador al completar el programa de entrenamiento ASA/T (Advanced Suborbital Astronaut /Trained) diseñado en el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas GAGARIN en Moscú, Rusia.

Precursor de varios proyectos con EXA, entre ellos solo por mencionar algunos: el proyecto DEDALO, un proyecto científico de su concepción que le daría a Ecuador el primer avión latinoamericano de microgravedad, posicionando a su país como líder regional aero espacial.

Ecuador, Magaly Sandoval

Magaly Sandoval es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y el Espacio (ACAE) y es el Punto Nacional de Contacto del Space Generation Advisory Council (SGAC). Apasionada por la promoción de las ciencias aeroespaciales en su país, considera que el mejor punto de partida para convertir a Costa Rica en una potencia aeroespacial es la educación científica preuniversitaria. Desde su rol en ACAE participó en el desarrollo del primer satélite costarricense, proyecto que la llevó a ser premiada con el Third Annual Satellites Scholarship, y le permitió participar en actividades de formación en Beijing, China.

España, Joshua Tristancho

Joshua Tristancho nació en Mallorca en las Islas Baleares (España) en 1974. Completó su servicio militar en la Base Aérea de Son Sant Joan en 1993 trabajando en aviones, helicópteros y aviación general hasta que en 2002 decidió formarse como ingeniero aeronáutico. Gracias a sus habilidades manuales participó en proyectos académicos como la cabina de simulador de Cessna o el túnel de viento. Master en ciencia y tecnología aeroespacial (MAST) por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) en 2010.

Como estudiante de doctorado ha participado en el famoso concurso Google Lunar X-Prize para llevar un robot a la luna. Junto con su grupo Team FREDNET y otros estudiantes, desarrolló el Pico-Rover, un sencillo robot esférico que sube pendientes empinadas y está preparado para ir a la luna.

Costa Rica, Adolfo Chávez

Candidato a PhD en Ingeniería de Sistemas Espaciales en la Facultad Aeroespacial de la Universidad TU Delft de Holanda, departamento que desarrollo y puso en órbita 3 nano satélites.Esta interesado en la realidad política de su país, Costa Rica, además de la tecnología, aeronáutica y astronáutica, viajar, historia, geografía y cultura en general. Le encanta aprender cosas nuevas.

Adolfo es parte de la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) y del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Forma parte del grupo de desarrollo del primer nano satélite Costarricense. Ha publicado varios papers en diferentes versiones de la conferencia anual del IAC como co-autor.

Austria: Olivia Haider

Olivia es IT Project Manager del Austrian Space Forum.

OeWF, es una entusiasta del Espacio, ha participado como organizadora junto con miembros del Austrian Space Forum de los proyectos “ Mar Analog Mission WSW2013″, Austrian Space Forum PolAres project entre otros.

Es parte de la comunidad de la ISU ( International Space University) habiendo cursado el programa SSP 2009 de la ISU para la que obtuvo una beca de la ESA ( Agencia Espacial Europea).

En resumen

  • 1 misión: El Conocimiento y la información deben estar al alcance de todos aquellos que estén interesados, para que desde sus realidades puedan desarrollarlo a tiempo de desarrollar sus realidades.
  • 2 días.
  • 22 charlas.
  • 10 expositores internacionales.
  • 8 países distintos.
  • 13 expositores nacionales.
  • 4 ciudades.

Programa

Registros

Lugar y fecha

Viernes 8 y sábado 9 de agosto de 2014
Ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija

Mayores informes

http://boliviacosmos.wix.com/cosmos

https://www.facebook.com/mirandoalcosmos


Comentarios

Aliados
Estratégicos