Noticias

Emprender Futuro genera impacto en la vida de mujeres bolivianas

A lo largo de siete años, la Fundación Emprender Futuro ha cambiado la vida de cientos de mujeres bolivianas brindándoles nuevas herramientas a través de talleres, capacitaciones y entrenamientos haciendo posible que obtengan nuevas capacidades y herramientas que fortalecen para enfrentar los retos del mañana. 

Emprender Futuro  está comprometida con la generación de impacto social y económico en la población boliviana gracias a la generación de habilidades en innovación y tecnología, brindando oportunidades para crear soluciones y obtener herramientas de transformación personal, académica y empresarial. A través de los proyectos Bolivia Emprende y «The 360 Effect Women And Tech – Mujeres 360» se promueve la generación de habilidades en innovación y tecnología, se fortalece también el espíritu empresarial y de colaboración entre mujeres, empresarias y emprendedoras.

Plataforma para Emprendedores: Bolivia Emprende

Según el estudio «Arquetipo de la mujer emprendedora boliviana» hasta el 2020, seis de cada 10 mujeres tenían un emprendimiento en marcha y la adquisición de nuevas habilidades gerenciales que representaba una oportunidad que les permitía crecer. Bolivia Emprende está comprometido en apoyar el empoderamiento económico de los emprendedores, entre ellos los emprendimientos liderados por mujeres, demostrando que la igualdad de género contribuye al impulso de las economías y al desarrollo sostenible.

Para la Fundación Emprender Futuro y Bolivia Emprende la mujer emprendedora tiene un rol importante en la sociedad, porque logra un efecto multiplicador potente, a través de sus proyectos impulsa y fortalece el emprendimiento femenino junto al desarrollo de habilidades empresariales y habilidades de liderazgo, organización, trabajo en equipo, tecnología y administración de su negocio y su equipo. Bolivia Emprende se destaca y potencializa el valor de la mujer como agente de cambio en la sociedad y como líder de sus emprendimientos.

Programa de emprendimiento de Bolivia Emprende

En base al reporte Mapeo del Ecosistema de Tecnología Digital en Bolivia 2021, se conoce que en promedio el 0.32 las co fundadoras de las startups de base tecnológica son mujeres, por ello Bolivia Emprende tiene como objetivo  principal contribuir al desarrollo del Ecosistema Emprendedor a través de Información, Capacitaciones Especializadas, Herramientas Tecnológicas que se brindan en los talleres: 24E, 24E Plus, 2Day y el Programa de Emprendimiento e Innovación (PLEI). Aportando a la generación de igualdad de oportunidades, de tal manera que hombres y mujeres puedan liderar exitosamente sus empresas y emprendimientos.

«Haber sido parte del «Programa de Liderazgo, Emprendimiento e Innovación PLEI» fue y será la mejor escuela para adquirir no sólo conocimiento, destrezas y habilidades de la mano de los mejores, sino y por sobre todo, formar parte de un ecosistema emprendedor de gente que inspira, alienta, apoya y jala el carro para el mismo lado: el del beneficio común, porque «el logro de uno, es el logro de todos. Por siempre orgullosa de ser #FamiliaPLEI generación 2020.» afirmó Alba Gareca, Fundadora de Montonera y Participante de PLEI 2020.

Programa de emprendimiento de Bolivia Emprende

Tecnología: Mujeres 360

Según datos del WEF, en todo el mundo solo el 22% de los profesionales que trabajan en el ámbito de la inteligencia artificial son mujeres, es por ello que se precisa de entrenamientos que fortalezcan las habilidades tecnológicas de las mujeres. El Programa «The 360 Effect Women And Tech – Mujeres 360» está enfocado a lograr la independencia económica de mujeres jóvenes, a través del desarrollo de habilidades blandas y capacidades tecnológicas enfocadas en los trabajos del futuro.

Mujeres 360 es una iniciativa que nace con el propósito de destacar el trabajo, las actividades, los avances, los logros en cuanto a derechos y participación de la mujer en diferentes ámbitos de la sociedad para impulsar su desarrollo integral.

A lo largo de tres años, la Fundación Emprender Futuro, junto a sus aliados estratégicos, ha liderado el Programa Mujeres 360, logrando capacitar a más de 630 mujeres bolivianas con habilidades tecnológicas que les permite estar preparadas para los trabajos del futuro. Para la Fundación Emprender Futuro la tecnología no tiene límites es por ello que actualmente está desarrollando el primer Bootcamp Mujeres 360. En este entrenamiento, las jóvenes bolivianas recibirán habilidades tecnológicas en Front End Development. 

«Mujeres 360 nos ha formado con habilidades tecnológicas más buscadas en nuestro presente y con miras hacia el futuro, convirtiéndonos en mujeres con ventajas competitivas, pensando en global e ir actuando localmente. El programa abrió nuestra visión a través de la tecnología, nos ha inspirado y motivado a incursionar en este ámbito porque la tecnología hace posible que necesitemos menos recursos para hacer más, simplifica tiempo y esfuerzo, por esos amamos la tecnología.» Afirmó Juliana Sosa, participante de la generación 2021.

Programa Mujeres 360

La Fundación Emprender Futuro tiene el propósito de destacar el trabajo, las actividades, los avances, los logros en cuanto a derechos y participación de la mujer en diferentes ámbitos de la sociedad para impulsar su desarrollo integral. A lo largo de estos años se mantuvo el compromiso de hacer posible, desde diferentes programas, que más mujeres tengan las mismas oportunidades de crecimiento, educación y acceso a su independencia económica. 

La formación del talento y creer en el potencial de las mujeres es importante y urgente para transformar a nuestra sociedad.


Comentarios

Aliados
Estratégicos