Claudia Solares, de D’avena Repostería; Ana Paola González, y Mariana Gutiérrez, de 7 Familias Dairy; y Mariana Gutiérrez, de Buddha Bowls, destacaron y recibieron Bs. 10.454 en capital semilla.
La Academia para Mujeres Emprendedoras (AWE, por sus siglas en inglés) de Santa Cruz graduó a su tercera generación de becarias con iniciativas de negocio; las tres mejores lograron obtener Bs. 10.454 en capital semilla para impulsar sus negocios.
En esta ocasión, 38 emprendedoras fueron graduadas de la Academia, luego de recibir tres meses de capacitación en el fortalecimiento de sus modelos de negocios.
En el acto de graduación estuvieron presentes las mujeres emprendedoras; Laura Arriaza-Rohtde, agregada Cultural de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia; María René Méndez, de la Revista Hola Tractor; Amelia Solorzano, de Patra; Sandra Coscio, periodista televisiva; y Milenka Alcócer, coordinadora de Intercambios Internacionales de la Embajada de Estados Unidos directora ejecutiva de la Fundación Emprender Futuro, Allison Silva.
Con el fondo del capital semilla otorgado por la academia AWE Bolivia, las ganadoras «Pitch Competition» incrementarán sus oportunidades económicas, crecimiento de sus emprendimientos y podrán generar nuevas fuentes de empleo. AWE ya ha capacitado a más de 425 mujeres de La Paz, El Alto, Oruro, Cochabamba, Sucre, Tarija, Santa Cruz y Cobija.
Laura Arriaza-Roht, Agregada Cultural Adjunta de la Embajada de Estados Unidos, indicó que el momento marcaba el inicio de muchos logros. “Ustedes han demostrado que el espíritu emprendedor puede superar cualquier obstáculo. El emprededurismo femenino es imparable”, expresó.
A sus integrantes se dirigió Allison Silva, directora de la Fundación Emprender Futuro: “Fueron tres meses de capacitación integral, en los que todas las participantes accedieron a herramientas y conocimientos en diferentes plataformas, mentorías y masterclass. De esa forma estructuraron sus emprendimientos y ahora ya tienen una visión clara de cómo y hacia dónde quieren crecer”.
Dentro de su formación en la academia, ellas adquirieron conocimientos sobre modelos de negocios, herramientas tecnológicas, comunicación, finanzas, marketing, entre otras habilidades fundamentales para el éxito empresarial.
Asimismo, las graduadas se unirán a una red mundial de emprendedoras AWE y serán parte de la gran comunidad de líderes globales Inspira Alumni Bolivia que aglutina a becarios de diferentes programas de intercambio patrocinados por el Departamento de Estado en Bolivia.
Los 3 emprendimientos ganadores
Solares, obtuvo Bs 13.920, fabrica productos hechos con avena con la marca D’avena Repostería; González, merecedora de Bs 6.960, elabora una gran variedad de quesos de forma natural con la etiqueta 7 Familias Dairy; y Gutiérrez, ganadora de Bs 3.480, con Buddha Bowls prepara comida vegana para servir en su restaurante y para entrega a domicilio.
ACERCA DE AWE BOLIVIA
AWE es una iniciativa de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales (ECA) del Departamento de Estado a favor del empoderamiento de las mujeres en todo el mundo. En Bolivia, AWE Bolivia es impulsado por la Embajada de Estados Unidos, en alianza con la Fundación Emprender Futuro y en Santa Cruz con el Centro Boliviano Americano (CBA).