La Academia para Mujeres Emprendedoras (AWE, por sus siglas en inglés) de Oruro celebró la graduación de su tercera generación de becarias con iniciativas de negocio. En esta ocasión, por primera vez, se otorgaron cuatro fondos económicos en capital semilla a las becarias más destacadas, con el objetivo de impulsar sus proyectos empresariales.
La iniciativa de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia y la alianza de la Fundación Emprender Futuro y Fundación Colquechaca, en esta edición de AWE Oruro 2024, brindaron por primera vez un fondo de capital semilla al cuatro lugar, con el objetivo de beneficiar a más mujeres emprendedoras de Oruro y potenciar el desarrollo de sus negocios. AWE ya ha capacitado a más de 680 mujeres de todo Bolivia.
En el acto de graduación estuvieron presentes las mujeres emprendedoras; Laura Arriaza-Roth, Agregada Cultural de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia; y la directora ejecutiva de la Fundación Emprender Futuro, Allison Silva.
“El papel del emprendimiento femenino es fundamental para impulsar el desarrollo, tanto social como económico de un país. En el transcurso de estos tres meses, el Programa AWE ha brindado a las 31 mujeres emprendedoras de Oruro un acceso a herramientas y conocimientos que han fortalecido la estructura de sus negocios. Estamos transformando la vida de cientos de mujeres emprendedoras, cuyo trabajo no sólo impacta en sus propias vidas, sino que también genera un efecto multiplicador en la sociedad”, declaró Allison Silva, coordinadora nacional de AWE Bolivia y directora de la Fundación Emprender Futuro.
El primer lugar del “Pitch Competition” lo obtuvo Paola Vargas, ganadora de Bs.13.920, con su emprendimiento de gastronomía “La Diligencia”; Maria Guadalupe Requena, merecedora del segundo lugar con Bs. 6,960, con su negocio gastronómico “El Dalí Oruro”; el tercer lugar lo obtuvo Silvia Choque, ganadora de Bs 3.480, con su emprendimiento en el área textil “Dama Elegante Atelier”; y en esta oportunidad, con un cuatro lugar, Graciela Mena, ganadora de Bs.3.480 con su repostería, “Rosé Café”.
Con este fondo semilla,las ganadoras del «Pitch Competition» incrementarán sus oportunidades económicas, crecimiento de sus emprendimientos y podrán generar nuevas fuentes de empleo. AWE ya ha capacitado a más de 680 mujeres de todo Bolivia.
Las graduadas de AWE Bolivia son líderes emergentes que están transformando el panorama empresarial. La formación que reciben es integral, dotándolas de habilidades críticas para triunfar en el competitivo mundo de los negocios y creando una nueva generación de líderes que impulsarán la economía boliviana hacia nuevos horizontes.
La Academia para Mujeres Emprendedoras es una iniciativa de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de Estados Unidos en favor de la equidad de género en todo el mundo. En Bolivia, AWE es impulsado por la Embajada de los Estados Unidos, en alianza con la Fundación Emprender Futuro.
El Programa AWE Bolivia seguirá apoyando a emprendedoras en el país y trabajando para que más mujeres tengan acceso a herramientas y recursos que les permitan desarrollar negocios sostenibles y exitosos.