La Academia para Mujeres Emprendedoras (AWE, por sus siglas en inglés) vuelve a la capital de Bolivia, Sucre, en busca de una nueva generación de becarias que deseen recibir capacitación gratuita y tener la posibilidad de obtener capital semilla para impulsar sus negocios.
AWE es un programa internacional desarrollado por el Departamento de Estado de Estados Unidos y ejecutado en Bolivia por la Embajada de Estados Unidos, en alianza con la Fundación Emprender Futuro.
En su primera versión, el programa becó a más de 20 emprendedoras sucrenses y este año se espera que otra cantidad similar se beneficie del ciclo de formación en la Academia. Durante sus dos versiones, el Programa AWE Bolivia benefició a emprendedoras de La Paz, El Alto, Santa Cruz, Cochabamba, Sucre, Cobija y Tarija. En esta nueva gestión se unió Trinidad y se espera que más emprendedoras bolivianas se beneficien de AWE Bolivia.
El ciclo de formación en la Academia para Mujeres Emprendedoras tiene una duración de doce semanas, pero antes tendrán que pasar por un proceso de postulación, evaluación y selección.
Las seleccionadas serán becadas para recibir toda la capacitación de forma gratuita y al final podrán competir por capitales semilla, premios económicos, para impulsar el crecimiento de sus negocios.
Las graduadas se unirán a la red mundial de emprendedoras AWE y serán parte de la gran comunidad de exbecarios Inspira Alumni Bolivia que aglutina a destacados bolivianos que han participado en diferentes programas de intercambio patrocinados por el Departamento de Estado.
Para ser parte de esta segunda versión en Sucre, las aspirantes deben presentar su postulación hasta el domingo 3 de diciembre en la página web: awebolivia.org/.
Cumpliendo con una serie de requisitos; radicar en Sucre, ser emprendedora con un emprendimiento en etapa inicial (mínimo de tres meses de funcionamiento), poseer un emprendimiento con alto potencial de crecimiento, tener capacidad de automotivación, ganas de aprender, crecer, capacitarse y ánimos de conocer a más mujeres emprendedoras; contar con habilidades y conocimientos básicos en computación y, finalmente, comprometerse a participar en todas las actividades del programa.
AWE está presente en casi 100 países de América, Asia, África y Europa. Para el 2025, la Academia espera que 50 millones de mujeres logren un empoderamiento económico con el fortalecimiento de sus negocios.