Este 2014, 290 de las 4.215 unidades educativas de nivel secundario del país darán a sus estudiantes el título de bachiller a nivel de técnico medio. Estos colegios ya pasan ocho horas de clases, informó el Ministerio de Educación.
Hemos instruido a las direcciones departamentales de educación (DDE) que realicen un censo; según sus primeros datos, pudimos establecer que en el país hay 290 unidades educativas que desde este año serán reconocidas y darán el título de técnico medio, además del de humanidades, dijo el titular de esa cartera, Roberto Aguilar.
Agregó que estos colegios reúnen las condiciones porque tienen disponibilidad de espacio, por lo que ya están pasando ocho horas de clases.
A estas (escuelas) se les entregará en marzo una resolución ministerial en la cual les vamos a indicar que están reconocidas y habilitadas para titular a sus alumnos en el marco de educación técnica productiva. Por eso sus estudiantes serán los primeros bachilleres que tendrán el título de técnico medio, dijo.
La Ley Avelino Siñani – Elizardo Pérez establece que los bachilleres deben tener doble titulación: la humanística y la de técnico medio. A partir de esta gestión, cuando se implementa el currículo educativo en todos los niveles, el ministerio validará a aquellos establecimientos que apliquen este sistema.
De los 290 colegios habilitados para dar el título técnico, 200 están en el área rural y 90 en el área urbana de todo el país. El 60% es de convenio; el 30%, privados y el 10%, fiscales.
El ministerio del área divide en cuatro grupos a los establecimientos para analizar dónde se implementa la ampliación de la carga horaria de cuatro a siete horas.
De acuerdo con el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, los conocimientos y la práctica son las actividades que mayor puntaje tienen en la evaluación de los escolares, pues cada uno de ellos tendrá un valor de 30 puntos.
La autoridad educativa explicó que, según la Ley Avelino Siñani – Elizardo Pérez, en la evaluación se toman en cuenta cuatro dimensiones: el ser, que se refiere a los valores, principios y relacionamiento entre los estudiantes; el saber, que se refiere a los conocimientos adquiridos; el hacer, referido a la práctica de los conocimientos; y el decidir, que tiene que ver con la forma de aplicación de los conocimientos.
En ese marco, destacó que «el ser y el decidir serán evaluados por 20 puntos cada uno, y el saber y hacer por 30 puntos cada uno”. Es decir que no se valorarán sólo los conocimientos, sino también el desarrollo de otras capacidades más integrales.
Quiroz reiteró que la calificación será sobre 100 puntos y la nota mínima de aprobación será 51 en los tres niveles de educación regular: inicial, primaria y secundaria.
El viceministro Quiroz recalcó que con la nueva ley la evaluación se caracterizará por ser integral, holística, científica, dialógica, reflexiva, flexible, cualitativa, cuantitativa y transparente. Debido a ello, aseguró que será permanente y continua; es decir que los maestros evaluarán cada conclusión de tema tomando en cuenta la atención y las dificultades de aprendizajes, además de las adaptaciones curriculares.
Por ello, la autoridad educativa reiteró que cada bimestre, por lo menos una vez, el estudiante -con la ayuda del maestro- se autoevaluará y eso tendrá un puntaje que será tomado en cuenta. Éste se registrará en un cuaderno del que el padre debe estar al tanto para hacer seguimiento.
Fuente: Página Siete