Noticias

27 jóvenes superan el ‘Bootcamp Mujeres 360’

Tras cinco meses de intenso entrenamiento, 27 jóvenes bolivianas superaron el “Bootcamp Mujeres 360”. Las habilidades tecnológicas que desarrollaron en programación les abre oportunidades laborales e independencia económica.

El término Bootcamp proviene de los entrenamientos militares intensivos para adquirir condiciones físicas y destrezas específicas en poco tiempo. En el área académica, es considerado como una metodología intensiva de estudio enfocada a adquirir conocimientos prácticos y específicos relacionados con el desarrollo de software.

Se caracteriza por las clases intensivas, con un temario muy concentrado y la metodología innovadora Learning by doing, es decir, aprender haciendo.

En ese marco, el primer “Bootcamp Mujeres 360” fue organizado por la Fundación Emprender Futuro con el apoyo de la Embajada de EEUU en Bolivia, Inspira Alumni Bolivia, Eressea Solutions, Funda-Pró, Datec y la Universidad de Georgetown.

Método. Se aplicó Learning by doing, es decir, aprender haciendo.

Entrenamiento

En esta primera versión se postularon más de 300 mujeres, entre las cuales se seleccionaron a 27 jóvenes de ocho ciudades del país, quienes fueron entrenadas intensivamente en los últimos cinco meses en el desarrollo de nuevas habilidades de programación enfocadas en Front End Development (conversión de datos en una interfaz gráfica) y habilidades blandas (aptitudes no técnicas que influyen en tu rendimiento en el trabajo).

Al respecto, la directora de la Fundación Emprender Futuro, Allison Silva, citando el último reporte del Foro Económico Mundial, indicó que para 2030 el 77% de los trabajos requerirán destrezas en tecnología. “Esto significa que tenemos delante nuestros muchos desafíos y retos, aparte de una infinidad de oportunidades laborales a escala global. El trabajo coordinado de todos los actores para inspirar a más mujeres y niñas a escoger y orientar sus habilidades hacia la industria de la tecnología es fundamental; tenemos que invertir en crear más talento en esta economía digital”, dijo al destacar la disciplina con la cual las jóvenes cumplieron con el proceso de entrenamiento.

Con la metodología Learning by doing, las 27 jóvenes están en condiciones de aplicar de forma inmediata sus conocimientos en el mundo laboral.

“Ellas están preparadas para el futuro y tienen la posibilidad de conseguir un trabajo cualificado rápidamente y de forma casi segura, lo que les permitirá acceder a su independencia económica”, destacó el ejecutivo.

Ventajas del Bootcamp Mujeres 360

El “Bootcamp Mujeres 360” es el primer entrenamiento en tecnología para jóvenes que se desarrolla en Bolivia, las seleccionadas se beneficiaron con becas del 100% que les permitió acceder a un entrenamiento arduo sobre habilidades tecnológicas y desarrollo de programación.

Entre los beneficios que se obtiene en los Bootcamps destacan: la posibilidad de conseguir trabajo cualificado rápidamente y de forma casi asegurada, la creación de conexiones cognitivas entre teoría y práctica de forma directa y duradera que permiten pasar a la acción tras asimilar los conceptos.

Así como la posibilidad de adquirir una base sólida de conocimientos de desarrollo de software en corto tiempo, la asimilación de conceptos complejos de forma práctica. Y finalmente, la facilidad de detectar los posibles problemas que puedan ir surgiendo gracias a la metodología de aprendizaje personalizada y específica, informó la directora de la Fundación Emprender Futuro.

Fuente: La Razón


Comentarios

Aliados
Estratégicos