Noticias

Bootcamp Mujeres 360: Surge nuevo talento de mujeres en tecnología

Participantes del Bootcamp Mujeres 360- 2021

Actualmente, la tecnología ya forma parte del diario vivir. 27 mujeres jóvenes de diferentes regiones de Bolivia se entrenaron en habilidades tecnológicas de programación en el Bootcamp Mujeres 360. Las jóvenes concluyeron exitosamente la metodología con la defensa de sus proyectos, entre ellos estuvieron: Sumaq Bolivia, Wild Souls, Linive y Green.

Desde Emprender Futuro tenemos el compromiso de formar nuevo talento con habilidades tecnológicas que les permite crecer y prepararse para los trabajos del futuro. A través del Bootcamp Mujeres 360, jóvenes mujeres de ocho ciudades de Bolivia fueron parte de un entrenamiento intensivo de programación en Front End Development y habilidades blandas.

Allison Silva y René Silva, Directores de la Fundación Emprender Futuro

Allison Silva y René Silva, Directores de la Fundación Emprender Futuro

Importancia de las carreras STEM para el futuro

A través del Reporte del Foro Económico Mundial (WEF) se conoce que el 94% de los líderes empresariales que fueron parte de este estudio manifestaron que esperan empleados que cuenten con talento en tecnología y programación. Por ello es preciso formar un nuevo talento con habilidades tecnológicas que estén listas para los trabajos del futuro. De esta manera, al preparar y convertir a las mujeres en el nuevo talento en tecnología se les facilita la oportunidad de acceder a mejores empleos para que puedan reducir las brechas de desigualdad laboral, ya que mediante el informe WEF se conoce que las brechas de género son más probables en sectores que requieren habilidades técnicas disruptivas, por ejemplo, en Cloud Computing, las mujeres representan el 14% de la fuerza laboral; en Ingeniería, 20%; y en Datos e IA, 32%.

Por ejemplo, Europa occidental es la región que más ha avanzado hacia la paridad de género (77,6%) y sigue avanzando. América del Norte es la segunda más avanzada (76,4%), seguido de América Latina y el Caribe (71,2%)

La tecnología brinda nuevas oportunidades para mujeres jóvenes

Para poder aportar a la reducción de las brechas de las desigualdades se generan nuevas oportunidades y mediante los Programas de Mujeres 360 formamos nuevo talento que estén preparadas para los trabajos del futuro, a través del Programa The 360 Effect Women And Tech – Mujeres 360 y el Bootcamp Mujeres 360 se forma a un nuevo talento que contará con habilidades tecnológicas y en diseño de prototipo de aplicaciones móviles, habilidades de programación y habilidades blandas.

Esta primera versión del Bootcamp Mujeres 360 tuvo más de 300 postulaciones de las becarias que fueron parte del Programa “The 360 Effect Women And Tech – Mujeres 360”. De ellas se seleccionaron los mejores perfiles: 27 jóvenes de ocho ciudades del país terminaron las 160 horas de entrenamiento, en las que aprendieron nuevas habilidades de programación enfocadas en Front End Develoment y habilidades blandas.

Según un reporte del Foro Económico Mundial, para 2030 el 77 % de los trabajos requerirán destrezas en tecnología. “Esto significa que tenemos delante nuestro muchos desafíos y retos, aparte de una infinidad de oportunidades laborales a escala global. El trabajo coordinado de todos los actores para inspirar a más mujeres y niñas a escoger y orientar sus habilidades hacia la industria de la tecnología es fundamental; tenemos que invertir en crear más talento en esta economía digital”, expresó Allison Silva, directora de la Fundación Emprender Futuro, organizadora del Bootcamp.

Este entrenamiento fue realizado por la Fundación Emprender Futuro y cuenta con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Inspira Alumni Bolivia, Eressea Solutions, Funda – Pró, Datec y la Universidad de Georgetown, como parte del efecto Multiplicador de GCL Program.


Comentarios

Aliados
Estratégicos