Entradas

ONU Mujeres presenta: Hacer las promesas realidad: La igualdad de género en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible

ONU Mujeres publicó el informe titulado “Hacer las promesas realidad: La igualdad de género en la agenda 2030” el mismo hace un balance de las tendencias y los desafíos continuos con base en la evidencia y los datos disponibles. Estudia tanto los fines (objetivos y metas) como los medios (políticas y procesos) que se precisan para la consecución de la igualdad de género y el desarrollo sostenible.

El objetivo de este enfoque es permitir a los Estados Miembros y a otras partes interesadas llevar a cabo un seguimiento integral de los avances y ayudar a las y los defensores de los derechos de las mujeres a exigir la rendición de cuentas respecto del cumplimiento de los compromisos de igualdad de género conforme avance su implementación.

La estructura del informe

  • El capítulo 1 trata los desafíos y las perspectivas de consecución de los ODS. Explica el marco de seguimiento del informe y analiza los posibles mecanismos para aumentar la rendición de cuentas en lo que atañe a la igualdad de género en el proceso establecido para llevar a cabo un seguimiento y un examen de los avances a nivel nacional, regional y mundial.
  • El capítulo 2 proporciona un análisis del marco de indicadores mundiales desde una perspectiva de género, identificando 54 indicadores oficiales directamente pertinentes para el seguimiento de los resultados para las mujeres y las niñas. En ese capítulo, el público encontrará un breve análisis de los desafíos que la comunidad estadística mundial debe abordar para realizar un seguimiento eficaz e integral de los avances en el terreno de la igualdad de género.
  • El capítulo 3 ofrece un resumen de la igualdad de género en los 17 ODS, aportando pruebas de la importancia que esta tiene en cada uno de ellos. Muestra una serie de promedios mundiales y regionales de los indicadores específicos de género que pueden servir como referencia para informes futuros y destaca las interrelaciones que existen entre el ODS 5 y otros objetivos y metas de la Agenda 2030.
  • El capítulo 4 proporciona pruebas contundentes que demuestran de qué manera las múltiples formas de discriminación, incluidas las basadas en el sexo, la edad, la clase social, la capacidad, la raza, el origen étnico, la orientación sexual, la identidad de género o el estatus migratorio, pueden combinarse entre ellas para crear focos de privaciones, a menudo en marcado contraste con la tendencia media en un país concreto.
  • Los capítulos 5 y 6 se centran en dos ámbitos estratégicos del ODS 5: la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas (Meta 5.2); y el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado (Meta 5.4). Ambos capítulos ofrecen pruebas de peso sobre las interrelaciones entre estas metas de igualdad de género y otros aspectos de la Agenda 2030, subrayando la necesidad de romper con aquellas políticas que funcionan como compartimentos estancos y de avanzar hacia estrategias integrales de implementación. También ofrecen ejemplos concretos de cómo se pueden alinear las políticas y los programas con los principios de la Agenda 2030, como la universalidad, los derechos humanos y el principio de no dejar a nadie atrás. Estos dos capítulos van seguidos de una breve sección que proporciona orientación sobre cómo determinar los costos y financiar la implementación de políticas y programas con perspectiva de género conforme a la Agenda 2030.

Cada capítulo incluye una lista detallada de recomendaciones, además de una serie de preguntas de seguimiento seleccionadas que invitan al público de este informe a reflexionar sobre los avances, las lagunas y los desafíos presentes en sus propios contextos específicos. La sección final del informe, titulada Cómo avanzar, es un resumen de las estrategias para el fortalecimiento de la implementación, el seguimiento y la rendición de cuentas con perspectiva de género a nivel nacional, regional y mundial para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La igualdad de género en la agenda 2030

Descarga el informe

Descarga la publicación: Hacer las promesas realidad»

Fuente: www.unwomen.org


Comentarios

Aliados
Estratégicos