Noticias

El 2 Day Bolivia Emprende reunió a 30 emprendedores de diferentes ciudades del país

2 dayLa III versión del 2 day Bolivia Emprende se caracterizó por la diversidad de emprendedores provenientes de diferentes ciudades del país quienes establecieron relaciones de networking con sus pares para fortalecer sus emprendimientos. La conferencia de dos días, llevada a cabo el 11 y 12 de diciembre concentró a  emprendedores de Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y La Paz quienes vivieron una experiencia cargada de motivación, emoción y sinergia.

El curso ha llenado mis expectativas por las relaciones empresariales que estamos construyendo desde el primer día. Ha sido una linda iniciativa y un viaje que sí valió la pena hacer”. Noelia Guzmán de Cochabamba.

Así como Noelia, los participantes del 2 Day expresaron su satisfacción de la calidad de las conferencias y el espacio dispuestos para motivar sinergias y retroalimentación de experiencias.

Es muy importante desarrollar y crear estos escenarios para promover, difundir y motivar emprendimientos e ideas innovadoras que los pueden llevar a un siguiente nivel. La energía que vives en un 2 Day Bolivia Emprende te inspira y te impulsa a seguir creciendo y a fortalecer el espíritu emprendedor que llevamos dentro, todo esto contribuye al crecimiento y desarrollo de nuestra Bolivia” afirmó Allison Silva, Directora Ejecutiva de la Fundación Emprender Futuro.

Las conferencias

Durante el evento de dos días expertos y especialistas bolivianos trataron diferentes temáticas para el desarrollo de un emprendimiento.

Brand Mapping

Herramienta clave para triunfar como emprendedor otorgada por la especialista en psicología de marca Lizette Gallegos, quien enfatizó la importancia de posicionar la marca personal, y la marca del producto como dos aspectos separados.

Imagen de éxito

¿Cómo debe lucir un emprendedor? La asesora de imagen Daniela Cano gerente de la empresa boliviana Cano & Gallardo brindó 7 tips efectivos de imagen personal para que un emprendedor transmita una imagen adecuada que proyecte la identidad de su empresa con una visión fresca, liderazgo y responsabilidad.

Liderazgo innovador

La motivación no podía faltar en el evento. La charla sobre liderazgo innovador del experto coach en liderazgo, Carlos Alberto Paz alentó los ánimos de los emprendedores quienes conocieron los diversos niveles de liderazgo.

Muchas veces para crecer y avanzar tienes que renunciar “ reflexionó Carlos Paz a los emprendedores. Bajo esa premisa de acuerdo a Paz, los emprendedores deben asumir la acción para lograr sus objetivos, en el proceso habrán caído varias veces pero lo importante es levantarse “a veces se gana y a veces se aprende” señala el líder coach certificado parte del equipo internacional de John Maxwell.

Carlos Alberto Paz

Emprendimiento & Innovación Empresarial

Un aspecto muy importante para innovar, es crear y se crea a partir de ideas creativas, para tal efecto el facilitador Mario Valori brindó las principales herramientas para generar ideas creativas. De acuerdo a Valori ejecutando estas ideas creativas, el emprendedor logrará la innovación, este factor permite la ventaja competitiva del producto/servicio en el mercado.

Obligaciones tributarias

Cuando uno emprende no debe dejar de lado el tema tributario, el mismo debe estar contemplado en el plan de negocios» señaló Cynthia Cortes especialista tributaria. La expositora se refirió a algunos conceptos y ejemplos para tener una mejor comprensión de las obligaciones tributarias de las personas jurídicas y naturales y las sanciones tributarias ante el incumplimiento de las obligaciones.

gerente princesaHacer empresa en Bolivia

Un ejemplo de innovación empresarial es Steve Jobs, cuya forma de hacer empresa ha revolucionado las tendencias empresariales. Así el facilitador Flavio Escobar, presentó el tema: Hacer empresa en Bolivia bajo la inspiración de Jobs en la que brindó bastante reflexión sobre el sentido de las empresas. “Uno no debe hacer empresa para ganar dinero. El dinero no debe ser el objetivo sino el crear valor” afirmó Valori mientras se refería a la nueva tendencia que generó Jobs en Apple, el gigante tecnológico.

Y para ejemplo de cómo hacer empresa en Bolivia en la última jornada se invitó a Gonzalo Requena, Gerente de Comercio Exterior de SIMSA quien expuso la historia de éxito de la empresa en Bolivia. Durante su intervención, Requena hizo incapie en la innovación para la generación del producto exitoso.

Negocios por Internet y Marketing Online

Vivimos en una era digital y como tal las empresas deben virar su atención a las nuevas tecnologías para captar más clientes. Bajo ese entendido, el facilitador René Silva, cofundador de la empresa de tecnología Eressea Solutions, se refirió a algunas herramientas para destacar negocios en las redes sociales.

De acuerdo a Silva apara generar un negocio por internet se deben seguir 3 pasos:

  1. Identificar un público objetivo, a quienes va dirigido tu producto o servicio para emitir mensajes de acuerdo a ese determinado segmento.
  2. El mensaje a usar en las redes sociales debe ser de contenido interesante, muchas veces debe mover las emociones para generar engagement y captar leads, o posibles clientes.
  3. Una vez que se ha captado la atención de os usuarios se debe convocarlos a una acción: como visitar el sitio de ofertas, suscribirse, o dar su opinión, etc.

rene silva


Comentarios

Aliados
Estratégicos