Noticias

Emprender Futuro entre los actores destacados del ecosistema de Emprendimiento e Innovación en Bolivia

El estudio, realizado por Innova Santa Cruz- CAINCO, «Mapeo del ecosistema de emprendimiento e innovación en Bolivia: Con énfasis en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra» se enfoca en identificar a las entidades impulsoras que conforman el ecosistema de emprendimiento e innovación identificando los roles que están ejerciendo y las dinámicas de colaboración entre ellos. Por otro lado, el estudio busca también conocer desde su punto de vista cuáles son los vacíos y deficiencias en cuanto a prestación de servicios hacia el impulso del emprendimiento.

En este estudio se identificó a la Fundación Emprender Futuro como un actor relevante en la categoría Centros de Formación. También se conoció a las entidades impulsoras que conforman el ecosistema de emprendimiento e innovación identificando los roles que están ejerciendo y las dinámicas de colaboración entre ellos. 

Este estudio contó con una introducción de los estudios previos que se realizaron y se tomó en cuenta la Línea de base del Mapeo del Ecosistema de tecnología Digital en Bolivia- 2019 y  el Mapeo del Ecosistema de Tecnología Digital en Bolivia 2020 realizado por la Fundación Emprender Futuro. 

Para esta investigación se clasificaron 111 actores, de los cuales el 32% son asociaciones, cámaras o comunidades que agrupan personas e instituciones con intereses comunes. Un 14% son servicios dirigidos al segmento de emprendedores o startups, y un 13% son entidades de financiamiento, capital o inversionistas ángeles. Las Aceleradoras y los Centros de Innovación son los tipos de impulsores identificados en menor cantidad.

Interacción entre actores del ecosistema de Emprendimiento e Innovación en Bolivia

Se elaboró un mapa de interacción para mostrar la interrelación entre los actores e identificar grupos que interactúan entre sí. Se graficó 48 actores y 132 conexiones entre ellos. En un 41% de los casos las conexiones son bidireccionales lo que significa que ambos actores mencionan la misma conexión. En el caso de la Fundación Emprender Futuro es el segundo actor destacado y está identificado en el ecosistema como centro de formación que tiene conexiones con 19 actores. 

Este estudio menciona que las instituciones más relevantes del  ecosistema de Emprendimiento e Innovación en Bolivia en la categoría Centros de Formación son: 

  1. Fundación Trabajo Empresa
  2. Fundación Emprender Futuro
  3. Startup Academy
  4. D Grado
  5. Centro San Isidro 
  6. Otros

Para conocer más del mapa de actores del ecosistema, ingresa a este link: https://kumu.io/fchgds/mapeo

Ver más: Mapeo del ecosistema de emprendimiento e innovación en Bolivia: Con énfasis en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra

 

 


Comentarios

Aliados
Estratégicos