febrero 20, 2026
La Fundación Emprender Futuro participó del Summit La Paz – Altitude 2026: Financiamiento al Emprendimiento Tecnológico Boliviano, un espacio estratégico organizado por FUNDA-PRÓ con el apoyo del Grupo BID y Escalatec, que reunió a actores clave del ecosistema de tecnología, fondos de Venture Capital (VC), startups y sector público del país.
La Directora Ejecutiva de la Fundación, Allison Silva, participó como panelista en la sesión estratégica sobre la apuesta por el Venture Capital en Bolivia y las experiencias locales de startups de base tecnológica, donde compartió la experiencia de la primera incubadora de base tecnológica del país, desarrollada a través del programa Incuba Unión Tecnológico, una iniciativa del Banco Unión ejecutada por la Fundación Emprender Futuro.

Allison Silva directora de Emprender Futuro compartió la experiencia de Incuba Unión Tecnológico en el país.
Durante su intervención, Silva destacó el impacto alcanzado en las dos versiones desarrolladas en 2025, evidenciando el alto potencial del talento boliviano para crear soluciones tecnológicas con impacto social, económico y ambiental.
“Trabajar con startups en Bolivia es operar en la economía del talento: nuestros emprendedores ya tienen la velocidad, lo que necesitan es dirección. Para atraer verdadero Venture Capital, debemos dejar la ‘cultura de los premios’ y enfocarnos en la cultura de ingresos (revenue). Necesitamos dejar de obsesionarnos con la cantidad de startups y priorizar la validación comercial temprana, fomentando equipos multidisciplinarios que resuelvan problemas globales desde el día uno. El éxito del ecosistema no pasa por poner restricciones, sino por unir la ingenuidad con la experiencia y sofisticar nuestro mercado.”, afirmó Allison Silva.
Asimismo, subrayó la importancia de promover una mayor articulación con el sector privado y construir confianza en el ecosistema de tecnología.
Allison Silva fue invitada a este encuentro por su amplia trayectoria y liderazgo, impulsando oportunidades mediante el desarrollo empresarial, la generación de talento tecnológico y la innovación basada en educación. La Fundación Emprender Futuro, ha desarrollado dos versiones de la Incubadora de Startups 100% de base tecnológica Incuba Unión Tecnológico, además de haber formado a más de 1.300 mujeres jóvenes en tecnología, promoviendo su talento en tecnología.
El Summit La Paz – Altitude 2026 consolidó un espacio de diálogo estratégico sobre el rol del Venture Capital y el fortalecimiento del ecosistema tecnológico nacional.
Fuente: Emprender Futuro
diciembre 12, 2025
La Fundación Emprender Futuro, en alianza con Développement international Desjardins...
noviembre 28, 2025
La directora de la Fundación Emprender Futuro, Allison Silva, formó...
noviembre 6, 2025
(La Paz, noviembre de 2025).- La Fundación Emprender Futuro realizó...
noviembre 6, 2025
La Fundación Emprender Futuro, en alianza con el Banco de...