agosto 13, 2025
Finalistas del Torneo Nacional de IncubaUnión Tecnológico 2.0 junto a las autoridades de las instituciones organizadoras
Dos emprendimientos de base tecnológica se llevaron Bs. 35.000 en capital semilla cada uno, en el Torneo Nacional de IncubaUnión Tecnológico 2.0, realizado el martes 12 de agosto en la ciudad de La Paz.
Las ganadoras fueron DoGGyPetPal, una aplicación que conecta dueños de perros con paseadores verificados, y Quivo, un sistema que digitaliza el pago del pasaje en el transporte público, mejorando la experiencia de usuarios y operadores.
“Felices por este logro con el premio vamos a optimizar la aplicación, ampliar nuestros contactos y expandirnos a nivel nacional y latinoamérica” expresó Carlos Eduardo Uría, líder de DoGGyPetPal.
Por su parte, Ángel Peñaranda, líder del equipo de Quivo señaló: “El entrenamiento que nos han dado ha sido invaluable, queremos ser una gran empresa, startup y llegar a ser un unicornio; hacer un cambio de un antes y un después para el país”.
El evento reunió a siete equipos finalistas, seleccionados tras ser parte de un bootcamp de incubación que comenzó con 150 participantes, elegidos de entre 1.700 postulaciones a nivel nacional.
“Hay que generar una verdadera transformación: ser competitivos y usar la tecnología como bastión ganador, como un polo de desarrollo. Ustedes son el ejemplo que inspirará al país para promover una economía del talento tecnológico, digitalmente inclusiva y enfocada en el desarrollo”, destacó Allison Silva, directora de la Fundación Emprender Futuro.
Por su parte, René Silva, cofundador también de la fundación, instó a los equipos a continuar su camino emprendedor: “En unos años veremos a muchos convertidos en empresas gigantes, aprovechando el talento y las oportunidades que nos brindan el internet y las herramientas digitales. Mantenernos competitivos es fundamental”.
IncubaUnión Tecnológico es una iniciativa del Banco Unión S.A., ejecutada en alianza con la Fundación Emprender Futuro, que busca potenciar el talento emprendedor joven en el sector tecnológico.
“Este es el impacto que queríamos generar desde que nació esta incubadora: que alguien con una idea pueda hacerla realidad. Nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo de nuestro Directorio y Junta de Accionistas, quienes apostaron por un presupuesto para que este proyecto se concrete”, afirmó Paola Flores, jefa de Responsabilidad Social Empresarial del Banco Unión.
En su primera versión, el programa premió a cinco equipos con propuestas innovadoras en salud y medioambiente. En esta segunda edición, consolida su papel como plataforma para el desarrollo de startups competitivas y escalables en Bolivia.
Quivo, startup ganadora que recibió capital semilla
El torneo reunió a 7 equipos finalistas que llegaron a esta etapa luego de un riguroso bootcamp de incubación que comenzó con 150 participantes seleccionados de entre 1.700 postulaciones recibidas a nivel nacional.
“Tenemos la gran dicha de verlos en esta etapa, y estoy seguro de que en unos años veremos a muchos convertidos en empresas gigantes, aprovechando al máximo el talento y las oportunidades que nos brindan el internet y las herramientas digitales. Mantenernos competitivos es fundamental, por eso invito a todos los equipos a seguir adelante y fundar esas empresas que Bolivia necesita”, expresó René Silva, cofundador de la Fundación Emprender Futuro.
Equipo de DoGGyPetPal recibiendo su galardón
IncubaUnión Tecnológico es un programa impulsado por el Banco Unión S.A. y ejecutado en alianza con la Fundación Emprender Futuro con el apoyo de LinkSpace, que busca potenciar el talento emprendedor de base tecnológica en Bolivia. En esta segunda versión, se reafirmó el compromiso institucional de fortalecer el talento empresarial y contribuir al desarrollo de la industria tecnológica en el país.
“Es emocionante ver cuánto han crecido. Este es el impacto que queríamos generar desde que nació esta incubadora: que alguien con una idea pueda hacerla realidad. Nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo de nuestro Directorio y Junta de Accionistas, quienes apostaron por destinar un presupuesto para que este proyecto se convierta en una realidad”, señaló Paola Flores, jefa de Responsabilidad Social Empresarial del Banco Unión.
En su primera versión, realizada en 2024, IncubaUnión Tecnológico premió a cinco equipos con soluciones innovadoras en salud y medioambiente. Hoy, la segunda versión reafirma que Bolivia cuenta con jóvenes capaces de desarrollar startups competitivas, escalables y con impacto real en la sociedad.
Fuente: Emprender Futuro
agosto 15, 2025
Con el objetivo de abrir nuevas oportunidades para que los...
agosto 11, 2025
Con el objetivo de elevar el potencial de los emprendedores...
agosto 8, 2025
La Fundación Emprender Futuro, con el apoyo del Banco de...
agosto 5, 2025
Sucre, Bolivia. Con el objetivo de fortalecer el desarrollo económico...