Emprender Futuro comparte los hallazgos del Mapeo TIC en panel de VCILAT 2025

julio 18, 2025

Allison Silva (Emprender Futuro), junto a Viviana Coloma (SOLYDES) y Rolando Sahonero (FUNDA-PRÓ)

Santa Cruz, julio de 2025.- En el marco del VCILAT 2025, uno de los eventos más relevantes del ecosistema emprendedor y de inversión con propósito en América Latina, la Fundación Emprender Futuro participó activamente en el panel “Mapa en mano: Lo que nos dicen 7 años de evolución digital en Bolivia”, compartiendo información clave sobre la evolución del ecosistema de startups tecnológicas del país.

Organizado por Santa Cruz Innova – CAINCO, el VCILAT reunió del 9 al 11 de julio a más de 500 participantes, incluyendo inversionistas, fondos de capital, corporaciones, startups y líderes de innovación de 15 países. En este contexto, el panel del Mapeo TIC fue un espacio estratégico para reflexionar sobre el crecimiento del sector tecnológico en Bolivia.

“El panel nos permitió compartir una radiografía clara del ecosistema digital en Bolivia. Estos datos e insights son fundamentales para quienes trabajamos por una transformación tecnológica con impacto. Agradecemos el espacio de VCILAT que refuerza nuestro compromiso de seguir impulsando un ecosistema innovador, inclusivo y con visión de futuro”, afirmó Allison Silva, directora de Emprender Futuro.

Allison Silva, directora de la Fundación Emprender Futuro

La directora de Emprender Futuro, Allison Silva, fue una de las panelistas invitadas, junto a Viviana Coloma (SOLYDES) y Rolando Sahonero (FUNDA-PRÓ), y presentó los principales hallazgos del Mapeo TIC Bolivia, un estudio que analiza desde 2019 la evolución de los actores, tendencias y brechas del ecosistema digital del país.

Principales hallazgos

  • Consolidación del ecosistema: Bolivia cuenta actualmente con 1 incubadora, 3 aceleradoras y 8 fondos de inversión, lo que demuestra una estructura básica para el desarrollo de startups tecnológicas. No obstante, se identificó como desafío el fortalecimiento de los mecanismos de entrada al ecosistema, promoviendo más incubadoras que amplíen el pipeline hacia la inversión.
  • Mayor especialización de startups: El número de startups activas se ha mantenido con 148 emprendimientos mapeados en 2025, pero con un nivel de madurez significativamente mayor respecto a años anteriores. Muchas de estas startups están enfocadas en verticales estratégicas como Fintech, lo que demuestra una evolución hacia modelos más sólidos y escalables.
  • Demanda del sector empresarial: Se evidenció que las empresas demandan startups serias, preparadas para responder a desafíos reales del mercado y a volúmenes importantes de información. Esta demanda impulsa a las startups a profesionalizarse y especializarse aún más.

Desde su rol en la elaboración y difusión del Mapeo TIC Bolivia, Emprender Futuro reafirma su compromiso con el desarrollo de talento en tecnología y el fortalecimiento de un ecosistema digital que promueva la innovación en el país. La participación en VCILAT 2025 representa un paso importante en la articulación de esfuerzos para impulsar la transformación digital del país desde la evidencia y la acción estratégica.