Entradas

35 emprendedores bolivianos arrancan PLEI 2016 para convertirse en emprendedores exitosos

bolivia-emprende-plei-2016

Bajo la frase “Lo único imposible es aquello que no intentas”, el sábado 10 de septiembre, arrancó el Programa de Liderazgo Emprendimiento e Innovación PLEI 2016 promovido por la Fundación Emprender Futuro y Bolivia Emprende, con 35 emprendedores dispuestos a aprender y aplicar diferentes herramientas para lograr el éxito en sus emprendimientos.

Cuando hablamos de que emprender no es una ciencia ni un arte, sino una práctica, nos referimos a que es importante tener la motivación para emprender y hacer que las cosas funcionen y sucedan, así también es importante tener la visión estratégica del negocio lo cual nos llevará al siguiente nivel”, manifestó Allison Silva, directora de la Fundación Emprender Futuro durante las palabras de bienvenida a los emprendedores participantes del programa.

allison-silva-plei

El programa consta de un entrenamiento de 8 semanas de duración basado en metodologías de aprendizaje, motivación, puesta en práctica y desarrollo de habilidades gerenciales y personales necesarias para poder emprender con éxito en Bolivia.

Sesión de liderazgo en acción y trabajo en equipo

juan-carlos-vacaflor-plei2016

El evento emprendedor desarrollado en el Hotel Oberland, ubicado en Mallasa a 40 minutos de la ciudad de La Paz, contó con la presencia del experto en coaching y liderazgo, Juan Carlos Vacaflor quien se refirió al liderazgo en acción y al trabajo en equipo como herramientas fundamentales para emprender con éxito.

De acuerdo a Vacaflor, el Liderazgo en Acción se basa en 5 pilares: compromiso con la realidad, inteligencia emocional, actitud mental positiva, visión y autoestima.

La personas andamos en la vida buscando a quien conectar, es decir con quien relacionarnos, y solo vamos a conectar en virtud a tu potencia de felicidad” dijo Vacaflor aludiendo a que los emprendedores para ser exitosos deben buscan conectarse con la gente, y esto solo es posible gracias a una actitud mental positiva en coherencia a lo que uno hace, dice y piensa.

“Dejemos el espacio de la queja pasemos a la acción donde todo es posible. Un líder no vive en la queja vive en la acción” finalizó Vacaflor.

Dinámicas grupales

dinamicas-plei-2016

En esa línea, en la jornada se puso a prueba la capacidad de liderazgo y trabajo en equipo de los emprendedores participantes a través de dinámicas grupales.

Los 35 emprendedores fueron designados en equipos, tras finalizar la dinámica, comprendieron el valor del líder, entendido como aquella persona que da el ejemplo, y la importancia del trabajo en equipo a través de comunicación, coordinación, confianza y paciencia que se debe generar al interior de los grupos con los que se trabaja. Estas fueron algunas de las impresiones de los participantes:

  • “Cuando existe motivación somos capaces de hacer cosas sin límites y eso se ha logrado con este ejercicio” participante.
  • “Los ejercicios nos han ayudado a tener una mente abierta, a limpiarnos a entrenarnos y espero que continuemos transmitiendo esta luz que tenemos dentro” participante.
  • “Con estos ejercicios he sentido muchas energía positiva es lo que logramos gracias al trabajo en equipo” participante.

De acuerdo a la Directora del Programa, Allison Silva la jornada estuvo marcada por emoción, motivación pero sobre todo un encuentro entre personas que quieren crecer con sus emprendimientos y crecer como personas.

Las expectativas

“La expectativa de PLEI 2016 es poder conformar un grupo con un alto nivel de sinergia, con habilidades personales y gerenciales fortalecidas, con una visión innovadora y estratégica a través del uso de tecnologías y un enfoque globalizado”, Allison Silva.

  • “Me inscribí a PLEI 2016 para desarrollar nuevas aptitudes y conocer gente” dijo Lyanne Medrano, responsable de una empresa multifuncional de desarrollo comunitario.
  • “Quiero motivar a mi clínica (odontológica), abrir sucursales en Cochabamba y Santa Cruz quiero construir una marca en Bolivia, ganarme el premio de PLEI e irme a México” afirmó María René Tamayo, propietaria gerente de la clínica odontológica Romero y Tamayo Asociados.
  • “Quiero darle valor agregado a mi empresa, implementar tecnología e innovación a nuestro producto porque hasta ahora solo exportamos materia prima. PLEI apareció en el momento exacto en mi vida” señaló Felman Ruiz, miembro de empresa familiar exportadora de castaña.
  • “Mi objetivo con PLEI es ganar más herramientas como persona y como gerente de trabajo para desenvolverme de forma más segura y confiable”, dijo Zuely Alegría, gerente de empresa transportadora de carga internacional.
  • “Yo quiero consolidar mi página web y motivar a emprendedoras que han sido parte de la fuerza laboral formal y han sido desempleadas, ese será mi segmento. Además quiero diversificar mis importaciones. PLEI me va ayudar a consolidar y llevar a cabo todo el nuevo proyecto” señaló Ingrid Menéndez.

Comentarios

Aliados
Estratégicos