Entradas

Allison Silva: «El desafío es generar emprendimientos por oportunidad»

Ramon G y Allison

Presentador de Anoticiando, Ramón Grimalt y Allison Silva, directora ejecutiva de la Fundación Emprender Futuro

En una entrevista en a revista Anoticiando de la Red televisiva ATB, Allison Silva (AS), directora ejecutiva de la Fundación Emprender Futuro destacó que a través de la plataforma de emprendedores se busca contribuir al desarrollo de emprendimiento por oportunidad. A continuación presentamos la entrevista realizada por el periodista y presentador, Ramón Grimalt (RG).

– RG. ¿ En qué consiste esta plataforma de emprendimiento?

AS. La plataforma brinda al emprendedor un espacio de información completa de un conjunto de instituciones, empresas y ONGs que están brindando apoyo de alguna forma a través de concursos, a través de programas de formación a través de financiamiento o asesoramiento técnico, entonces el emprendedor puede acceder y buscar q institución le puede ayudar en Bolivia.

Todo ese conjunto de instituciones va a formar parte del ecosistema emprendedor que tenemos.

– RG. ¿Algunas instituciones se han caracterizado por promover emprendimientos como las casas superiores de estudios?

AS. Es correcto algunas Universidades en Bolivia han incluido en su malla curricular materias como el espíritu emprendedor y otras lo que han hecho es crear las carreras para formar emprendedores.

– RG. Muchos jóvenes emprendedores nos han comentado: tenemos el entusiasmo, tenemos el empuje, tenemos la ilusión, falta el capital y que alguien confíe en nosotros, ¿cómo se cambia la mentalidad de aquella persona como el financiador de un proyecto cuando ve a un joven con una carpeta bajo el brazo?.

AS. Un emprendedor más que prestarse dinero necesita desarrollar en primer lugar otras habilidades y capacidades, por ejemplo hay instituciones que pueden ayudarte a desarrollar un plan de negocios, o tal vez ya están con un emprendimiento en marcha y necesitas acelerarte, entonces la plataforma muestra a las instituciones que te pueden apoyar en las diferentes etapas.

Hay varias habilidades que se tienen que generar para el emprendedor desde el tema de formación, hasta como hacer un pitch que no dure más de 3 minutos o el elevator pitch donde tienes que brevemente debes señalar cuál es tu emprendimiento, qué problema vas a solucionar y cómo lo vas a hacer. Uno tiene que saber expresarse, esa debe ser la característica del emprendedor porque vas a tener que tocar 10 puertas y probablemente nueve se cierren pero una se va a abrir.

El espíritu emprendedor de acuerdo al estudio del GEM indica que el emprendedor se forma por necesidad la idea es tener más emprendedores por oportunidad para generar mayores ingresos.

Ramon G y Allison2

Presentador de Anoticiando, Ramón Grimalt y Allison Silva, directora ejecutiva de la Fundación Emprender Futuro

– RG. El tema de los emprendimientos se desarrolla a mediados de los 70 y posteriormente en América Latina hemos sido adaptando esos conceptos occidentales.

AS. Así es justamente en estos días celebramos «La semana mundial del emprendimiento» evento que va del 17 al 23 de noviembre y fue promovida por la fundación Kauffman. Este evento ha dado lugar a que se celebre a nivel mundial: en todas las ciudades, en todos los países para llevar a cabo las actividades que motivan, celebran, fomentan y fortalecen al emprendimiento.

En Bolivia se trabaja en este evento desde hace 5 años y es un proceso que fomenta la cultura emprendedora, es un proceso que va a tomar varios años pero lo importante es que se está haciendo.

Hay muchas instituciones que están trabajando para brindar apoyo.

– RG. ¿Qué emprendimiento destaca como muy importante en Bolivia?

AS. Un emprendimiento que se está forjando, es Zattaro emprendimiento dedicado a la fabricación de zapatos en fieltro. Este emprendimiento comienza en un grupo de mujeres que tienen la habilidad de trabajar en fieltro. En una feria se encuentran con otra persona que también tiene la mentalidad emprendedora, pero también tiene una capacidad de poder hacer planes de negocio, entonces esta persona plantea la propuesta de alianza o sociedad y se unen y luego añaden a un tercer componente que tiene contactos e el exterior ideal para la exportación de zapatos. Entonces los 3 generan una sinergia que se constituye en asociación, y algo muy importante es que es un emprendimiento súper nuevo y participan en concursos, ganan algunos premios.

Otro aspecto importante es que el emprendimiento no solo genera beneficios sino también contribuye al desarrollo de habilidades, es así que Amelia que es la líder de las mujeres que trabajan en fieltro, aprovecha una capacitación que se da en su comunidad y convoca a otras mujeres y las empieza a capacitar y así se empiezan a motivar para formar un grupo de mujeres que trabajan en fieltro.

Es toda una cadena de negocios productiva que se va generando, el sueño de ella es exportar.

– RG. Áreas de la plataforma de emprendedor

AS. En la plataforma son varios actores que tienen un rol importante desde su área, así se determinan 6 actores que integran el ecosistema, tales  como: Academia, Cooperación internacional empresa privada, sector financiero, sector privado, Gobierno y los servicios de apoyo que brindan fundaciones y ONGs. Hay instituciones gubernamentales que a través de sus programas brindan apoyo. La idea es que todas las instituciones nos unamos para brindan mayores oportunidades al emprendedor.


Comentarios

Aliados
Estratégicos