Entradas

Las brechas de género en ciencia, tecnología e innovación en América Latina y el Caribe – BID

Este estudio presenta los resultados de un esfuerzo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para generar un marco conceptual y llevar a cabo una recolección piloto de indicadores en varios países de la región.
Los resultados del análisis confirman que, aunque la brecha se ha ido cerrando, se mantienen vigentes barreras tanto horizontales como verticales que se reflejan en una presencia femenina reducida en ciertas disciplinas de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), en ocupaciones (tales como las tecnologías de la información y la comunicación [TIC]) fuertemente masculinizadas, y en dificultades para las mujeres para alcanzar los puestos de alto liderazgo en diversas esferas de los sistemas nacionales de CTI.
El análisis hace hincapié en la importancia de fortalecer los sistemas nacionales y regionales de indicadores de CTI que incorporen la dimensión de género, con el fin de establecer una base de evidencia más firme que permita a los hacedores de políticas evaluar y orientar sus esfuerzos en este ámbito.
En esta publicación encontrarás:
  • Cuáles son Los retos que enfrentan las mujeres como investigadores e innovadoras.
  • Qué costos económicos incurren los países con la falta de mujeres en este sector.
  • Indicadores sobre la brecha de género en ciencia, tecnología e innovación y emprendimiento.
  • Recomendaciones para fomentar la igualdad de género en ciencia, tecnología e innovación a través de las políticas públicas.

Descargar documento:


Comentarios


  1. En el periódico Página Siete, el domingo 13 de mayo salió una publicación sobre involucrar q chicas bachilleres para que se profesionalicen en el área tecnológica.

    Como se puede acceder a este taller?. Cuando lo daran?. Es posible que me envíen con tiempo para que pueda acceder a la inscripción de mi hija.

    Muchas gracias.

  2. Estimada Mirna,

    Muchas gracias por contactarnos, comentarle que el Foro inicial se llevará a cabo el 6 de Junio. Los datos del evento están en el siguiente enlace:

    http://emprenderfuturo.org/mujeresytecnologia

    Si tienes consultas por favor avísenos.

    Saludos cordiales.

Aliados
Estratégicos