Entradas

¡Celebremos el día del niño con más y mejor educación!

dia-del-nino1

Fuente: Eabolivia.com

Este 12 de abril se celebra el día del niño en toda Bolivia, fecha en que las familias ocupan su atención en los más pequeños de la casa. Sin embargo, más allá de brindar expresiones de afecto y amor hacia esas personitas, esta fecha también debe convocar a la reflexión sobre los derechos del niño, y su pleno ejercicio en la actualidad.

El futuro del mundo pende del aliento de los niños que van a la escuela” esta frase publicada en El Talmud alude a uno de
los principales derechos que todo niño tiene, que es el derecho a la educación para formar un mundo mejor.

La educación es uno de los pilares en los cuales se sustenta el desarrollo de un país. Mientras mejor sean educados los niños tienen más probabilidades de ser exitosos, productivos y contribuir a la economía y al desarrollo de un país.

Respondiendo a esa premisa es que se reconoce que “los niños tienen derecho a una educación que les permita desarrollarse integralmente, como personas de bien, en condiciones de igualdad, respeto y dignidad”.

La educación en Bolivia

¿Bolivia cuánto ha avanzado en la educación?

En los años recientes se perciben avances concretos en Bolivia, se perciben mejoras en el promedio de escolaridad y también en los años totales de educación.

Bolivia es un país diferente, con una nueva clase urbana, una clase media, una clase de consumo y una economía popular urbana creciente”, señaló en una anterior oportunidad el representante residente del PNUD, Claudio Providas al comparar los índices actuales de desarrollo humano en relación a los de hace 33 años.

Hace 33 años, cuando el PNUD publicó el primer informe de desarrollo humano, los bolivianos tenían una esperanza de vida de 52 años, una escolaridad promedia de 4,5 años y un ingreso per cápita (por persona) de $us 3.791. En la actualidad, la esperanza de vida al nacer es de casi 67 años, la escolaridad promedia de 9,2 años y el ingreso, $us 4.444.

El crecimiento responde a la inversión y desarrollo en programas sociales y educativos en pro de diferentes sectores de la población.

Servicio de educación con calidad

Si bien los datos son alentadores para continuar creciendo en cuanto a desarrollo humano. Se percibe que muchos de los esfuerzos, específicamente para el tema educativo, se dirigen a universalizar la educación en Bolivia, en el marco de los objetivos del Milenio (ODM), en vez de fijar la atención al crecimiento de servicio educativo con calidad para los niños y niñas del país.

No es suficiente aumentar el número de estudiantes inscritos en Primaria, Secundaria o el nivel universitario, si la calidad de educación aún no se equipara a la educación de nuestros países vecinos como Chile que es uno de los países con desarrollo humano muy alto (0.817).

Una educación de calidad pasa por brindar las condiciones como una infraestructura adecuada, profesores con competencias sólidas y actualizadas, condiciones alimentarias y de nutrición cubiertas, homogenización de las currículas escolares entre el nivel público y privada, facilitar el acceso de los estudiantes a las nuevas tecnologías y fomentar un aprendizaje integral.

Tareas que demandan mayor inversión pública hacia este pilar, base del desarrollo de Bolivia. De esa manera se estará no solo reconociendo sino aplicando el derecho de acceso gratuito a un a educación de calidad en condiciones de equidad para los niños. Celebremos el día del niño con más y mejor educación.

 


Comentarios

Aliados
Estratégicos